PARÍS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Francia enviará dentro de "pocas horas" dos aviones con ayuda médica a la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, según ha anunciado este lunes el primer ministro francés, François Fillon.
Benghazi, que se sitúa en el este del país y es la segunda ciudad más importante de Libia, se encuentra actualmente en poder de los grupos opositores al líder libio, Muamar Gadafi, que han formado comités que funcionan como autoridades locales y gestionan los servicios públicos.
"Dentro de pocas horas, dos aviones saldrán para Benghazi, por iniciativa del Gobierno francés, con médicos, enfermeras y equipos médicos, lo que marcará el inicio de una operación de ayuda humanitaria masiva para la población de los territorios liberados", ha afirmado Fillon en declaraciones a la cadena de televisión francesa RTL.
POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR
Por otro lado, el primer ministro ha recordado que Francia ha estado "en la vanguardia" de las decisiones que ha tomado la comunidad internacional para sancionar a Gadafi.
"Y estudiamos todas las soluciones para conseguir que el coronel Gadafi comprenda que debe marcharse, que debe dejar el poder", ha manifestado Fillon, que ha añadido que las "soluciones militares" que se han sugerido son "objeto de evaluación" por parte del Gobierno francés.
Pero el jefe del Ejecutivo francés ha dejado claro que solo se podría optar por una solución militar en Libia "sobre la base de una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ahora mismo parece difícil de conseguir", y que, en cualquier caso, debería enmarcarse en "una operación conjunta con grandes países" que también implicase a la OTAN.
AYUDAR A LAS REVOLUCIONES
Fillon se ha referido en general a las manifestaciones antigubernamentales y revueltas populares que están sacudiendo a numerosos países árabes y se ha preguntado "qué podemos hacer para ayudar a que estas revoluciones lleven a los pueblos árabes hacia la democracia".
"Si, por ejemplo, Túnez no da ejemplo rápidamente con una transición exitosa hacia la democracia, enviaría una señal terrible a todos los países de la región, y esto podría tener consecuencias como el regreso de las fuerzas más oscuras", ha advertido.
Por ello, ha subrayado, "el papel de Francia es ayudar, apoyar y sostener, también en el ámbito económico y financiero, a estos países que caminan hacia la democracia".
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Por otra parte, ha indicado que "no se puede ignorar" que, a causa de estos acontecimientos políticos, va a haber movimientos migratorios importantes" ante los cuales "debemos dar una respuesta colectiva, una respuesta europea", para "lograr que haya el menor número de flujos migratorios posible" y para "acoger a las personas a las que haya que acoger".
Según el primer ministro, para conseguir el primer objetivo es necesario "ayudar a Túnez a salir adelante, ayudar a Egipto a salir adelante, hacer que la situación se estabilice rápidamente en Libia". "Es la primera respuesta que debe dar Europa", ha agregado.
Fillon también ha recalcado que Francia, "al igual que los demás países europeos", actuarán con "gran firmeza" frente a la inmigración ilegal. "En este espíritu, hemos decidido, junto con el presidente de la República (Nicolas Sarkozy), confiar a Claude Guéant el ministerio de Interior e Inmigración", ha señalado. Guéant ha sustituido en el cargo a Brice Hortefeux.
Cuando Sarkozy anunció este domingo su última remodelación gubernamental, con la que pretende que la política internacional francesa tenga un mayor peso, relacionó la situación de Libia, donde los opositores se han hecho con el control de varias ciudades importantes, y las revueltas populares de Túnez y Egipto con la amenaza de la inmigración incontrolada.