Actualizado 06/10/2009 16:10

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en la prisión de Soto (Madrid) de Larrañaga

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha decretado el ingreso en la prisión de Soto del Real (Madrid) del preso hispano-filipino Francisco Larrañaga, que llegará esta noche al aeropuerto de Barajas para cumplir en España la condena que le impuso la Justicia de Filipinas por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú, informaron hoy fuentes jurídicas.

Larrañaga, que salió de Manila a las 11.30 horas de Filipinas (4.30 en España) en un vuelo comercial de la compañía KLM, será trasladado directamente a la prisión madrileña para cumplir el tiempo que le resta de una condena de 40 años, el equivalente a la cadena perpetua que le fue impuesta en el país asiático. El preso ha cumplido en una cárcel de Manila una pena de 13 años.

La Audiencia Nacional dictó el ingreso en prisión de Larrañaga al tener entre sus competencias el cumplimiento de las condenas por delitos cometidos por españoles en el extranjero, según explicaron las citadas fuentes.

BUEN ESTADO DE ÁNIMO

Larrañaga se encuentra "bien de ánimo" y viaja acompañado por varios agentes de Policía y por el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos, según señalaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Las autoridades filipinas tomaron fuertes medidas de seguridad para trasladarlo desde la prisión al aeropuerto y han aportado "toda la colaboración posible". Asimismo, las citadas fuentes destacaron que se trata del primer traslado de una persona condenada en virtud de un acuerdo bilateral y que "ha salido bien, como primera experiencia".

El Gobierno español anunció el pasado 18 de septiembre que el traslado de Larrañaga se produciría "en los próximos días", después de que las autoridades filipinas accedieran a que se conmutara su condena de cadena perpetua por otra de 40 años con el fin de adecuarla al ordenamiento jurídico español.

La existencia de una orden judicial de 1997 que prohibía su salida del país hizo saltar la semana pasada las alarmas con respecto a un nuevo retraso del traslado, pero un juez de Filipinas ha emitido una nueva resolución en la que señala que no cabe tener en cuenta esa orden, ya que fue emitida con el objetivo de impedir que Larrañaga huyera una vez que fuera detenido, explicó el abogado.

CONDENADO A MUERTE

El traslado de Larrañaga a España es fruto de un acuerdo bilateral firmado con Filipinas en 2007 para el traslado de presos. Larrañaga permanece en prisión desde 1997, cuando fue detenido por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú, hechos por los que posteriormente fue condenado a cadena perpetua, que el Tribunal Supremo elevó a la pena de muerte en 2004.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos. Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte. En mayo de 2007, España firmó con la ex colonia un acuerdo sobre traslado de condenados que entró en vigor a finales de 2007.

En Filipinas requería que el Ministerio de Justicia elaborase un reglamento de desarrollo previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, trámites que se completaron para la visita que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, realizó al archipiélago en marzo pasado.

El pasado 8 de septiembre se remitió a la Audiencia Nacional la documentación relativa al traslado, al objeto de que se emitiera informe sobre la viabilidad del cumplimiento de la pena impuesta en España y la duración de la pena de acuerdo con la legislación penal española.

Dos días después se recibió el escrito del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informando de que la duración de la pena en España sería de cuarenta años de prisión, ya que la naturaleza y la duración de esta pena están previstas en el Código Penal español, por lo que no procede conversión alguna.

El Ejecutivo remitió entonces a las autoridades filipinas la carta con copia de los textos penales españoles que verifican la doble incriminación de los delitos cometidos, así como la copia del informe de la Audiencia Nacional, como último paso para que aceptaran el traslado de Larrañaga.