Australia lanza un programa contra el racismo tras las últimas jornadas de violencia en Sidney

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 8:40

SIDNEY, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Australia lanzó hoy una nueva campaña en contra del racismo, 48 horas después de las celebraciones del Día Nacional de Australia, que se vieron salpicadas por el brote de violencia racista en varios barrios y playas de Sidney.

La secretaria del Parlamento para Asuntos Multiculturales, Laurie Ferguson, explicó que el programa tiene como objetivo apoyar a las comunidades y enfrentar la intolerancia de carácter racial, religioso y cultural.

"Las actividades propuestas pretenden dirigir a todos los australianos por un camino positivo y productivo", declaró Ferguson en un comunicado.

Los altercados más violentos se registraron en los barrios de Caringbah y Cronulla, este último el escenario de los enfrentamientos del domingo que provocaron una treintena de heridos. El grupo de residentes que comenzó la pelea, en su mayoría anglosajones, atacó a los que tenías rasgos orientales.

En otra trifulca, varios jóvenes borrachos que portaban la bandera de Australia y llevaban tatuajes con insignias de la nación se enfrentaron contra la Policía en la playa de Manly, una de las principales del país y a siete millas de la capital, después de acosar a inmigrantes asiáticos el pasado 26 de enero. Algunos de ellos coreaban "si eres australiano levanta las manos", "si eres blanco levanta las manos".

Las autoridades y los medios alertaron hoy de que la celebración del Día Nacional, que conmemora la llegada de la primera flota británica a la costa de este país, había sido arruinada por una "banda de gamberros". "La bandera es el símbolo de nuestro país, no una excusa para emborracharse y perder las formas", declaró el jefe de la Liga de Servicios y Devuelto de Australia (RSL), Don Rowe ante los periodistas.

Contenido patrocinado