VALLADOLID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha puesto en marcha en sus departamentos territoriales y en los cuatro centros de emergencia existentes un sistema de traducción telefónica en 30 idiomas para mujeres inmigrantes.
El objetivo de este servicio es lograr la plena información de la mujer inmigrante en Castilla y León garantizando que tiene acceso en igualdad de oportunidades a los servicios y las prestaciones a las que tiene derecho sin que el idioma sea una barrera.
Así lo explicó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien presentó el servicio junto a la directora general de la Mujer, Alicia García.
El servicio estará disponible en todos los departamentos territoriales de la Consejería y en los cuatro centros de emergencia 24 horas existentes, que están ubicados en Burgos, Ponferrada (León), Salamanca y Valladolid y consiste en la comunicación vía telefónica del funcionario que atiende a la mujer inmigrante, que se encuentran en uno de estos departamentos, con un traductor que se encuentra al otro lado del hilo telefónico.
Para ello, se proporciona a los centros de la Junta en el que se atiende a estas mujeres un adaptador para colocar sendos auriculares, de forma que todos los interlocutores puedan escuchar y hablar.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO.
La mujer inmigrante y el funcionario que la atiende en ese momento disponen cada uno de un auricular con el que poder escuchar y conversar a la persona que traduce en alguno de los 30 idiomas que estarán disponibles a través del servicio.
La mujer que llega a las dependencias de la Consejería elegirá su idioma mediante una lista, que incluye las banderas de los países en los que se habla (por si no supiera leer), y puede iniciar una conversación que será confidencial. Las llamadas tendrá para la Junta un coste aproximado de dos euros por minuto.
Antón explicó que se puede proporcionar información sobre empleo, formación, inserción laboral o atención a la violencia de género, por ejemplo, en 30 idiomas, aunque la población inmigrante en Castilla y León, que asciende a 154.802 personas (6,05 por ciento del total), y de las que el 46,34 por ciento son mujeres (71.733), procede principalmente de Bulgaria, Rumanía, Marruecos y Portugal.
Además, esta iniciativa está acompañada por un servicio de traducción de los documentos que se precisen para la gestión del acceso y la estancia en los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y León, como las órdenes de protección de los jueces, que también se traducen y que se coordinan en la Dirección General de la Mujer.
El consejero considera que se trata de una "herramienta importante" para paliar las carencias que pueda haber en los servicios a mujeres inmigrantes, más aún cuando se trata de violencia de género.
César Antón destacó el hecho de que sea un servicio presencial, ya que la demandante de información o servicios está acompañada siempre por la persona que proporciona esta información aunque, en este caso, con la ayuda del traductor, que también habrá recibido formación sobre las diferentes materias que se tratan en estos centros de la Consejería.
Asimismo, el titular de Familia señaló que se trata de una iniciativa que pretende apoyar a la inmigración, especialmente a las víctimas de violencia de género, y garantizar el acceso adecuado a la información y a los recursos a los que tiene derecho en su propia lengua.
Como orientación sobre el número de personas que pueden necesitar este servicio, Antón recordó que a lo largo de 2008 pasaron por los 14 centros de acogida de la Junta 395 personas, de las que casi el 45 por ciento eran extranjeras, y el mismo número de niños, de los que 44 por ciento hablaban otro idioma que no fuera castellano. Además, el 11 por ciento de las usuarias de la Red Mujer Empleo son inmigrantes, por lo que se facilitará su comunicación.
Antón indicó que un servicio similar ya se ha implantado en algunos departamentos de la Consejería de Sanidad y es susceptible de ponerse en marcha, en caso de que sea necesario, en otras áreas.