Copenhague.- Obama advierte de las graves consecuencias de no hacer nada por combatir el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:22

OSLO, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado una vez más a los líderes mundiales a hacer frente al cambio climático y ha advertido de las graves consecuencias que sufriría el planeta si no se hace nada por detener el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama hizo estos comentarios hoy jueves tras recibir el premio Nobel de la Paz. "El mundo debe unirse para hacer frente el cambio climático", sugirió. "Hay poco debate científico sobre que si no hacemos nada, nos enfrentaremos a más sequía, hambruna y desplazamientos masivos que provocarán más conflictos durante décadas", añadió el inquilino de la Casa Blanca, quien aseguró que su país ha trabajado mucho este año para intentar favorecer las actuales negociaciones sobre cambio climático en Copenhague.

En cambio, muchos activistas temen que las limitadas ofertas realizadas por Estados Unidos hasta la fecha podrían echar por tierra las posibilidades de un acuerdo. "Estados Unidos es el impedimento número uno para el éxito de estas conversaciones", dijo el director de la campaña de Greenpeace sobre cambio climático, Damon Molgen, argumentando que la primera potencia mundial no está poniendo sobre la mesa "con la agresividad adecuada" la cuestión de la reducción de emisiones.

Según Molgen, el encuentro de la capital danesa "es una oportunidad para que Obama ofrezca un liderazgo visionario y para apoyar la creación de un ambicioso acuerdo vinculante". "Este particular ganador del premio Nobel obtendrá su sitio en la historia o lo perderá", advirtió.

Obama, que asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague, aspira a concretar una solución para limitar las emisiones. Sólo China está por delante de Estados Unidos en índice de emisión de gases de efecto invernadero.

El dignatario norteamericano propone reducir en un 17 por ciento sus emisiones en 2020 respecto a sus niveles de 2005, equivalente a una reducción del 3 por ciento respecto a los niveles que emitía en 1990. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU propuso en 2007 reducir estos niveles entre un 25 y un 40 por ciento para 2020 respecto a 1990.

Contenido patrocinado