Actualizado 13/04/2020 16:30

Down España participa en un estudio sobre si las personas con síndrome de Down son más vulnerables

Cartel luminoso de 'Gracias' junto al Hospital Donostia, donde sanitarios y trabajadores de Bomberos, Ertzaintza, Guardia Municipal, Dbus, Cruz Roja, DYA, Consejo Sanitario de Osakidetza, ambulancias, y Correos, entre otros, aplauden en un homenaje al per
Cartel luminoso de 'Gracias' junto al Hospital Donostia, donde sanitarios y trabajadores de Bomberos, Ertzaintza, Guardia Municipal, Dbus, Cruz Roja, DYA, Consejo Sanitario de Osakidetza, ambulancias, y Correos, entre otros, aplauden en un homenaje al per - JAVI COLMENERO - Europa Press

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Down España participa en el proyecto de investigación lanzado por la Sociedad Científica de Investigación sobre el Síndrome de Down, T21RS-Trisomy 21 Research Society, para averiguar si las personas con síndrome de Down más vulnerables al coronavirus.

Según ha informado la organización, Down España y la Federación Iberoamericana de Instituciones para el Síndrome de Down (FIADOWN) han pedido a las familias en España y América Latina su colaboración para que reporten aquellos casos de familiares con síndrome de Down afectados por COVID-19.

La entidad considera que "existen muchas incógnitas acerca de la posible vulnerabilidad de ciertos colectivos como las personas con discapacidad intelectual".

En concreto, opina que las personas con síndrome de Down "pueden tener algunos factores subyacentes que podrían afectar su respuesta y a los efectos adversos asociados a la infección por COVID-19".

En este sentido, ha explicado que esta población presenta alteraciones inmunitarias de diverso carácter y una mayor frecuencia de infecciones bacterianas y virásicas, muy en especial las respiratorias, además de frecuentes anomalías en la arquitectura del aparato respiratorio.

"Por desgracia, no se conocen el número de casos de infección por coronavirus ni su gravedad en la población con síndrome de Down, aunque sabemos que se están dando casos a distintas edades y con evoluciones diversas", ha manifestado.

Atendiendo a la iniciativa de la Trisomy 21 Research Society (T21RS) en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica frente a la infección por el coronavirus, se ha constituido en España una comisión de trabajo (T21RS COVID-19) con el objetivo de contribuir a la detección de casos de personas con síndrome de Down que hayan sufrido la infección, para comprender mejor el riesgo y proporcionar las recomendaciones apropiadas para proteger a las personas con síndrome de Down contra el COVID-19.

La comisión T21RS COVID-19 ha diseñado e implementado una encuesta para familias y facultativos que llevaron o están llevando el caso. Además, en la T21RS los comités internacionales de investigación están realizando una revisión de la literatura más actual sobre los posibles factores de riesgo en estas personas, debido a sus comorbilidades.

Leer más acerca de: