El Gobierno se compromete a eliminar las penas de multa para los condenados por delitos sexuales

Actualizado 23/01/2019 15:26:20 CET
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno planteará la desaparición de las penas de multa para los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y propondrá penas de prisión para todos.

Así quedará reflejado en un anteproyecto de ley sobre delitos contra la libertad sexual que el Gobierno llevará el próximo mes de febrero al Consejo de Ministros, en el que incluirá su propuesta de reforma de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Delgado ha mantenido este miércoles un encuentro durante más de dos horas con varias asociaciones de mujeres, a las que les ha trasladado que su intención es hacer "desaparecer" las penas de multa para los agresores, entre otras medidas.

Actualmente, el delito de abuso sexual en los casos más leves aplica una pena de prisión de 1 a 3 años o bien una pena de multa de 18 a 24 meses, según se recoge en el Código Penal. "Desaparece la posible pena de multa porque el tipo mínimo quedaría de uno a tres años", ha subrayado.

Fuentes de Justicia han precisado que, a juicio de la ministra, ese tipo de penas de multa "banalizan" esas conductas, y así se lo ha manifestado a las representantes de las organizaciones.

DESAPARECE EL DELITO DE ABUSO

Delgado ha explicado que la intención es suprimir el delito de abuso sexual y establecer dos figuras: agresión sexual y violación. Bajo el tipo de agresión sexual quedará reflejada "cualquier acción de carácter o contenido sexual contra una mujer sin su consentimiento", y se va a "retomar" el término violación "en el sentido que ya tenía anteriormente el Código Penal", es decir, cuando exista penetración sin consentimiento de la víctima.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha dicho que el delito de abuso "rebajaba la percepción que se tiene" de los delitos sexuales. Con todo, ha precisado que el Gobierno asumirá las "líneas generales" de la propuesta de los expertos de la sección Penal de la Comisión de Codificación, "sobre todo para hacer hincapié en la gravedad" de estos delitos.

Delgado ha explicado que se incorporarán "distintas circunstancias agravantes" que entrarán en funcionamiento "en el momento en que concurran tanto para agravar la agresión como la propia violación". "Hay una agravación, pero es una agravación racional, en el sentido de que es progresiva en función de la concurrencia de determinadas circunstancias agravantes de la acción", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que ya hay, además, una agravante específica de género en el Código Penal.

Delgado también ha recalcado de que se han iniciado los trabajos para el desarrollo de una ley integral contra la trata de seres humanos, en la que colabora su departamento. Según ha manifestado, los trabajos "están avanzados".

AUMENTA EL PRESUPUESTO CASI UN 9%

La ministra ha trasladado a las asociaciones de mujeres que el presupuesto de Justicia subirá un 8,75% en 2019 en materia de género y ha detallado las principales partidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género gestionadas por el Ministerio.

De acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuestos remitido al Congreso, en total el Gobierno ha destinado 220 millones a las políticas previstas en este acuerdo firmado entre todos los partidos representados en el Congreso, de los que 64 millones serán directamente gestionados por el Ministerio de Justicia, lo que supone un incremento de 5,1 millones respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, ha hecho hincapié en que las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y las Unidades de Valoración Forense Integral incrementarán sus fondos cerca de un 60% y el Centro de Estudios Jurídicos recibirá un 20% más para la formación de fiscales y otros cuerpos en materia de igualdad y de violencia de género

Las dotaciones presupuestarias destinadas a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas recibirán un 59,04% más que en el ejercicio anterior (2,24 millones de euros) y las Unidades de Valoración Forense Integral, a las que se destinarán más de 9,6 millones, un 57,48% más que en 2018.

Esta partida de 64 millones de euros se traducirá también en un aumento de las medidas de refuerzo de los juzgados de violencia sobre la mujer, que recibirán un 2,08% más que al pasado año y las fiscalías especializadas en violencia de género.

Una de las principales demandas expresadas por las representantes ha sido la necesidad de una mayor formación de jueces, fiscales y el resto de operadores jurídicos en materia de violencia de género y perspectiva de género. Sobre este asunto, la ministra les ha recordado que se ha incluido la materia de igualdad en todas las pruebas selectivas para el ingreso y la promoción de jueces y fiscales, así como en su formación multidisciplinar y en su plan de formación continua.

De hecho, la ministra ha puntualizado que en los últimos tres meses, el Ministerio ha organizado cursos de capacitación en esta materia para funcionarios en los que han participado unas 550 personas procedentes de toda España. "Con presupuestos como estos lo que hacemos es fortalecer la lucha contra la violencia de género y no dar pasos atrás", ha destacado la ministra.

Al encuentro han acudido representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, de Mujeres Juristas Themis, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y de la Red Española contra la Trata de Personas, entre otras organizaciones.

Contador