Archivo - Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de ONG que forman la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) han exigido este martes al Gobierno, a través de un comunicado, que apruebe la Ley de Trata en el Consejo de Ministros de la próxima semana y que se solicite se tramitación por el procedimiento de urgencia.
"Estamos ante una oportunidad histórica para garantizar de manera integral la protección de las víctimas de trata y explotación de seres humanos en todas sus formas", han asegurado.
La entidades lamentan que "a pocos meses de que finalice la legislatura" exista lo que, a su juicio, es una "absoluta falta de voluntad política por parte del Ejecutivo de cumplir" con las recomendaciones que realizan mecanismos internacionales como el Grupo de Expertas contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA) o los compromisos plasmados en el Plan Camino 2022-2026, la Estrategia Estatal contra Violencias Machistas (2022-2025), la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos (PENTRA 2021-2023), entre otros.
"Por ello, pedimos al Gobierno que, en el próximo Consejo de Ministros, que se celebre en el mes de mayo, apruebe el anteproyecto de ley para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria y proteja los derechos de todas las víctimas", han reclamado a través del escrito, recogido por Europa Press.
MÁS DE UNA DÉCADA DE ADVERTENCIAS
Esta Red contra la trata lleva más de diez años insistiendo a las autoridades españolas en la necesidad de que el Estado cuente con una ley integral que aborde todas las formas de trata, tipos de explotación y formas de esclavitud, según ha explicado. En este sentido destaca que, en el mes de diciembre hizo aportaciones al anteproyecto de ley en línea con los estándares internacionales durante el trámite de audiencia y también se dirigió a los ministerios competentes para trasladarles sus preocupaciones y recomendaciones.
"Desde entonces han pasado ya cinco meses y seguimos esperando su aprobación", han lamentado las ONG, quienes han advertido de que el país se encuentra en "un momento crítico a nivel político con elecciones autonómicas y municipales muy próximas y con España ostentando la Presidencia de la UE a partir del 1 de julio de 2023".
En su opinión, el Gobierno "no debe dejar pasar esta oportunidad para que la ley se pueda tramitar de forma urgente en el Parlamento y se apruebe antes de que se produzca la disolución de las Cortes Generales en el último trimestre del año". "De no hacerse, lamentablemente España habrá incumplido con su compromiso con las víctimas de trata de seres humanos y también con sus obligaciones internacionales", ha concluido.