cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ejecutiva de Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Christiana Figueres, ha señalado este jueves la "necesidad urgente" de que los países aumenten su apoyo a las regiones más pobres y vulnerables del mundo ante los efectos de la variación de la temperatura en el clima.
Según Figueres, el Tifón Haiyan que asoló Filipinas la semana pasada "ha sido el último de una cadena de fenómenos climatológicos extremos alrededor del mundo y que está yendo a peor".
Por ello, en el marco de la conferencia internacional que se celebra estos días en la capital polaca, ha señalado que "a partir de ahora, los países más pobres y los más vulnerables necesitarán financiación y tecnología para ser más resistentes ante eventuales fenómenos adversos" producidos por el cambio climático.
Asimismo, ha destacado el papel "esencial" de una buena planificación para que se produzca "un empoderamiento" de estos países ante el cambio climático.
Por ello, el grupo de los 48 países más pobres de la ONU ultiman estos días un conjunto de medidas para hacer frente a los "efectos inevitables" del cambio climático en sus territorios, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas que se celebra estos días en Varsovia para abordar las medidas de los países para adaptarse al cambio, según ha explicado la organización internacional.
PLANES A CORTO Y MEDIO PLAZO PARA LOS PAÍSES POBRES
Así, el grupo de países con menor grado de desarrollo de entre los que participan de la conferencia de la ONU, agrupados bajo las siglas LDC, han elaborado planes de adaptación y acción nacionales (NAPA) y los han presentado al secretariado de la convención. A través de estos planes, los países pobres podrán evaluar de forma más certera los efectos inmediatos del cambio climático (como pueden ser inundaciones y sequías) y las medidas necesarias para resistir mejor a sus consecuencias.
Para ello, los países de la LDC han identificado sus necesidades "inmediatas" para hacer frente al cambio y han establecido medidas y proyectos concretos para subsanarlas.
Así, mientras Angola tratará de adaptar su modelo pesquero, Camboya buscará afianzar su acceso a recursos hídricos y alimentación, mientras que Samoa fortalecerá la infraestructura de las comunidades más dependientes del turismo, según ha explicado, a modo de ejemplo, la organización.
En total, la UNFCCC estima que será necesaria una inversión adicional de 1.041 millones de euros para llevar a cabo de forma exitosa los proyectos que se han presentado en la cumbre.
"La presentación de los planes ha servido como un importante catalizador de la acción contra el cambio climático estos países", según ha indicado el miembro de la comisión del LDC, Prakash Mathema, debido a que "les ha ayudado a llevar a cabo de forma sistemática varias actividades dirigidas a la adaptación al cambio, ha crecido la concienciación en todos los niveles y han visto aumentada su capacidad humana e institucional para hacer frente al proceso",
Por otra parte, mientras los países ultiman la estrategia para hacer frente a las necesidades más inmediatas y urgentes a través de las medidas recogidas en sus distintos NAPA, se han embarcado en la elaboración de un Plan de Adaptación Nacional (NAP), para estudiar necesidades de cambio a medio y largo plazo, de cara a integrar la adaptación al cambio climático en sus respectivas agendas nacionales.
Para ello, contarán con la guía y el soporte técnico de expertos del grupo de países LDC de la ONU, como han hecho durante el proceso para la elaboración de los NAPA, según ha explicado el organismo.