El PP pide que el Defensor del Pueblo supervise la aplicación de la Convención de Discapacidad de la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:28

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Defensor del Pueblo asuma entre sus competencias la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, firmado por España en 2007 y vigente en este país desde mayo de 2008.

La Convención quiere garantizar que la minoría más numerosa del mundo goce de los mismos derechos y oportunidades que las demás personas y abraca numerosos aspectos en los que las personas discapacitadas han sido discriminadas, como el acceso a la justicia, la participación en la vida pública, la educación, el empleo o la vivienda.

Para convertir la Convención en realidad y efectuar la transición de la exclusión a la igualdad de este colectivo, la Convención prevé que los Estados firmantes refuercen o designen uno o varios mecanismos independientes que protejan, promuevan y apliquen la Convención en todo el territorio.

Ante este situación, el PP propone que sea la institución dirigida por Enrique Múgica la que asuma esta función, dado que la Constitución española establece que el Defensor del Pueblo tiene como tarea la defensa de los derechos fundamentales de los españoles, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones Públicas. "Goza de todas las facultades para satisfacer los requisitos de la Convención", agregan los 'populares'.

En consecuencia, piden al Gobierno que facilite a esta institución los recursos financieros y humanos necesarios para satisfacer esta misión. Además, señalan que se puede estudiar la puesta en marcha de otros mecanismos que, en paralelo, velen por le cumplimiento de los objetivos de la Convención.

Contenido patrocinado