MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera "un avance" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya reconocido que no debieron utilizarse pelotas de goma ante la llegada de inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal, pero en todo caso ha insistido en la necesidad de que haya un debate político en el Congreso para garantizar que no pueden repetirse sucesos como el del pasado 6 de febrero, en el que murieron una quincena de subsaharianos.
"Reconocer que no se tenía que haber utilizado material antidisturbios con personas que se encontraban en el mar y en situación de riesgo es el reconocimiento de que se hizo mal --ha comentado--. Es un avance en el reconocimiento de que estl no debía haber pasado".
Ahora bien, la dirigente del PSOE sostiene que "lo más importante" es que el Ministerio del Interior, "de forma clara", se comprometa a que esto nunca va a volver a suceder.
Por eso, cree que sigue vigente la demanda de explicaciones que viene haciendo el PSOE, que ha iniciado el camino para tratar de reprobar al ministro en el Congreso y que solicitó la creación de una comisión parlamentaria de investigación.
"Nosotros solicitamos desde el primer momento acceso a todo el material del que se dispone sobre lo que sucedió ese día y creo que el Congreso tiene la obligación de exigirlo y el derecho de conocerlo y tener un debate político con los responsables políticos del Ministerio sobre lo que pasó ese día", ha señalado, en declaraciones en el Congreso.