Publicado 17/03/2024 11:32

¿Por qué se sienten discriminados los mayores y a qué problemas se enfrentan con la edad?

Archivo - Dos personas mayores entrelanzan sus manos
Archivo - Dos personas mayores entrelanzan sus manos - COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA RIOJA - Archivo

   Consumo, soledad, abuso y maltrato, centros de salud/salud, residencias, economía o accesibilidad aglutinan el resto de consultas

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%) son las principales consultas que hacen las personas mayores, según se desprende del primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) llevado a cabo por la Fundación HelpAge International España.

   Este documento expone los motivos por los que se sienten discriminadas las personas mayores, si conocen qué es el edadismo y a qué problemas se enfrentan a medida que su edad avanza. El edadismo, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un fenómeno social que la propia OMS define como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra otras personas o autoinfligido por razones de edad.

   En España, cerca del 20% del total de la población son personas mayores y, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 podría alcanzarse el 27,4% por lo que la Fundación HelpAge International España ve fundamental contar con servicios que permitan poder vivir una vejez plena, poniendo los derechos de las personas mayores en el centro.

   Para ello cuenta con el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), un servicio gratuito de ámbito estatal que busca mejorar la información y atención proporcionada a los mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad. Por ello, ofrece información y asesoramiento a este colectivo para orientales en el modo de plantear una queja o una denuncia ante un caso de discriminación, así como facilitar información sobre prestaciones y servicios a su alcance para facilitar su empoderamiento.

   En su primer año de funcionamiento, el SEAM atendió 587 consultas de 463 personas. Los tres principales motivos de consulta, de un total de 12, fueron información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%). El estudio recoge el trabajo realizado entre septiembre de 2022 hasta finales de 2023.

   Otras consultas destacadas están relacionadas con consumo (5,5%), soledad (5,3%), abuso y maltrato (4,9%), centros de salud/salud (3,2%), residencias (3,1%), economía y patrimonio (3,2%), accesibilidad (1,9%), herencias (0,7%) y alimentos (0,5%).

   Entre las consultas clasificadas como información sobre prestaciones y servicios se encuentran, entre otras, consultas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a las personas mayores. Mientras, las consultas de brecha digital giran principalmente alrededor de las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios y, en el caso de las consultas sobre cuidados, se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependencia.

   En las consultas sobre consumo se plantean situaciones sobre tratos no adecuados ante el acceso a bienes y servicios; y las de soledad suelen ir acompañadas de otros motivos ya que estas situaciones se suelen detectar por el equipo del SEAM en el transcurso de la valoración de otras consultas. Las consultas sobre salud se refieren a asesoramiento en la interposición de quejas al servicio de atención al paciente por situaciones de discriminación en el ámbito sanitario, solicitudes de información sobre teléfonos de servicios de salud, tribunales médicos o traslados/cambios de centros o de facultativos.

   Las consultas clasificadas en el motivo de residencias responden a consultas sobre viviendas alternativas residenciales, información sobre plazas en residencias públicas, quejas por maltrato institucional y solicitud de asesoramiento sobre régimen de visitas en residencias, entre otras.

   En el caso de las de abuso o maltrato, se centran en situaciones de maltrato doméstico o bien institucional (entorno de residencias) pero el informe puntualiza que son minoritarias, lo que, entre otras razones, puede estar motivado porque existen otros servicios especializados en este problema. En cuanto a las consultas sobre economía y patrimonio se centran en temas de pensiones y problemas con las comunidades de propietarios.

   Respecto a los alimentos, giran en torno a situaciones problemáticas entre hermanos por el cuidado a sus padres, situación similar a las consultas sobre herencias, mientras que las de accesibilidad se centran en la falta de accesibilidad en las viviendas y la carencia de accesibilidad universal: información sobre ayudas económicas para la rehabilitación de vivienda y espacios accesibles, información sobre accesibilidad y mejoras en el domicilio, o asesoramiento para presentar reclamaciones o demandas.

   Sobre los canales de consulta, un 94% de las consultas llegan por vía telefónica, un 5% por correo electrónico y un 1% por chat. Además, seis de cada 10 personas que atiende el SEAM son mujeres, que realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías, etc) o sobre su entorno (vecinas).

   Por edad, las llamadas más frecuentes al SEAM provienen de personas de entre 75 y 79 años (18%), seguidos de los menores de 55 (16%), de entre 65 a 69 (13,1%), de 80 a 84 (11,7%), de 70 a 74 (11,1%), de 60 a 64 (10,6%), de 55 a 59 (10,6%), de 85 a 89 (5,7%) de 90 a 94 (3,1%) y de 95 a 99 (0,3%).

   Por comunidades autónomas, más de la mitad de las consultas provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%), seguidas de Cataluña (7,3%), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ambas con 5,7%.

REALIDADES QUE DEBEN SORTEAR LOS MAYORES: DESDE DEPENDENCIA A SOLEDAD

   El informe también expone diversas realidades observadas por las profesionales que atienden las consultas y que reflejan las experiencias de las personas mayores. Así, se constata que las personas mayores se sienten, en algunas ocasiones, desorientadas ante los cambios producidos por la evolución de su ciclo vital y denuncia los retrasos, "algunos de ellos muy graves", que se dan en el reconocimiento de las situaciones de dependencia, con una ausencia de reclamaciones por parte de los mayores y sus familiares.

   También aprecian casos de ausencia de denuncias ante Fiscalía por parte de facultativos médicos ante casos de abuso y maltrato, y lamenta que no existan protocolos comunes para la actuación sanitaria ante estas situaciones.

   Además, el estudio pone de manifiesto la inquietud de las personas de edades cercanas a la de jubilación por sus derechos en el caso de perder autonomía así como un "notable desconocimiento" por parte de los mayores sobre los recursos y servicios destinados a ellos y denuncia que existe "una situación de extrema vulnerabilidad" cuando hay que realizar obras de accesibilidad en los edificios donde viven los mayores si sus vecinos se niegan.

   Por otro lado, insiste en la necesidad de "más y mejores recursos" para las personas cuidadoras de personas mayores dependientes y lamenta los problemas en la calidad de la asistencia sanitaria a los mayores, sin olvidar su riesgo a la soledad, entre otras cuestiones.

   Por todo ello, el estudio concluye con una serie de recomendaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo, proteger sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación basada en la edad, basadas en la prevención, detección e intervención con el fin de favorecer la inclusividad de los mayores; reforzar los servicios sociales para ofrecer un acompañamiento cercano, personalizado e integral; mejorar la calidad de los servicios sanitarios; proteger su salud mental; reforzar la coordinación sociosanitaria y promover y reforzar los servicios de orientación jurídica para personas mayores.