MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tasa de mortalidad infantil en Zimbabue ha aumentado un 20 por ciento en las dos últimas décadas, según revela un informe publicado este martes que también señala que cada día mueren en este país unos 100 niños menores de cinco años a causa de enfermedades evitables.
El Estudio de Indicadores Múltiples y Supervisión (MIMS, por sus siglas en inglés), realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Oficina Central de Estadística (CSO) de Zimbabue, "subraya el deterioro" que se ha producido en la salud, la nutrición y el acceso a los servicios sociales en los últimos años y las "trágicas consecuencias" de ello, explicó el representante de UNICEF en Zimbabue, Peter Salama.
Actualmente, se estima que la mortalidad infantil es de 67 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en el caso de los menores de cinco años se eleva a 95 por cada 1.000. En 2005-2006, de cada 1.000 niños que nacían vivos morían 60, y en el caso de los menores de cinco años la tasa era de 80 por cada 1.000.
El estudio precisa que la mayoría de las muertes de niños menores de cinco años se deben al sida, a problemas típicos de los recién nacidos, a una neumonía o a una diarrea, y afirma que la mitad de las mujeres que viven en zonas rurales pobres dan a luz en su propia casa ya que les resulta muy caro acceder a servicios de obstetricia.
Según el MIMS, sólo el 49 por ciento de los menores de cinco años reciben vacunas para una inmunización básica que les protege de la tuberculosis, la difteria, la tos ferina, la polio y el tétanos.
El informe, realizado el pasado mayo, "ayudará al Gobierno inclusivo y a sus socios a determinar las acciones prioritarias", afirmó Salama, citado por los medios zimbabuenses. El objetivo del MIMS es ayudar al Ejecutivo a planificar los programas y políticas nacionales dirigidos a las mujeres y los niños y ofrecer datos sobre el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.