MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras considera que "la agenda de la extrema derecha está marcando la estrategia de los gobernantes en Europa" y que por eso Dinamarca ha tomado la decisión unilateral de cerrar sus fronteras pocos días después de que los gobiernos de Italia y Francia planteasen en la UE la necesidad de reformar el tratado de libre circulación en el espacio comunitario (Schengen).
"Es la primera vez desde su creación, hace 21 años, que un país rompe el Acuerdo de forma unilateral, y este hecho constituye una grave amenaza para los avances realizados en todos estos años en materia de unidad y libre circulación en el espacio europeo", explica el sindicato.
Para la secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO, la medida obedece a "un miedo preventivo a la inmigración", que "constituye uno de los grandes males que amenazan la consolidación de los valores europeos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales".
El sindicato considera que este miedo no está fundado porque "la entrada en Europa de 30 mil refugiados a consecuencia de los conflictos en el Norte de África y Oriente Próximo no suponen un peligro real para los mercados de trabajo europeos, ni para la ciudadanía europea".
Asimismo, advierte de que el auge de la extrema derecha en Dinamarca y Finlandia y otros países europeos "representa una seria amenaza que conduce inexorablemente hacia la pérdida de derechos y libertades para todos y comienza a vislumbrarse nuevamente una enfermedad en Europa, el nacionalismo, que parecía superado desde el final de la II Guerra Mundial".