Más de las mitad de los 3.700 trabajadores inscritos en Navarra en el servicio doméstico son inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:18

PAMPLONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Navarra registra 3.700 personas inscritas en la Seguridad Social como trabajadores del servicio doméstico, y más de la mitad, en concreto, el 57,8 por ciento, son inmigrantes. Éstos fueron algunos de los datos facilitados hoy por UGT Navarra, durante la presentación de una campaña informativa sobre la regulación laboral del servicio doméstico, que lleva a cabo el sindicato en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La campaña consiste en la edición de 1.000 guías, que con el lema 'El mismo trabajo, los mismos derechos', se repartirá entre las personas trabajadoras, los servicios sociales y empleadores para informarles de sus derechos y la regulación que les corresponde, además de una serie de reivindicaciones y recomendaciones que realizan desde UGT.

Según explicó Esther Calleja, responsable del Departamento de la Mujer de este sindicato, éste es un sector con una alta "economía sumergida", ya que a las 3.700 personas inscritas hay que sumar otras 4.000 que trabajan en economía sumergida. Más de la mitad de estos trabajadores son inmigrantes y de ellos, el 34,28 por ciento proceden de Ecuador, el 12,53 por ciento de Colombia y el 11,74 de Perú.

Por su parte, Ana Irene Rodeles, secretaria para la Igualdad de la UGT de Navarra, destacó uno de los fraudes más comunes que se producen en este sector y que es que una empleada de hogar trabaje más de 20 horas a la semana y no cotice.

Por todo ello, el Gobierno central planteó en mayo nuevas medidas con las que pretende equiparar las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar con el resto de las personas trabajadoras. Una medida a la que se une UGT porque consideran necesario "profesionalizar a este gremio, cuya demanda en los últimos años ha aumentado debido, sobre todo, a la incorporación de la mujer al trabajo", señaló Rodeles.

La secretaria de Igualdad de UGT Navarra consideró necesario llevar a cabo un proceso de convergencia en prestaciones y cotizaciones desde el actual régimen especial hacia el general. Además, apostó por "la dignificación de las condiciones laborales, como tarea pendiente que resulta imprescindible abordar".

Según Rodeles, ambos aspectos, convergencia y dignificación de condiciones laborales, "deben ser tratados a la vez, porque constituye un compromiso recogido en el acuerdo para la mejora y el desarrollo del sistema de protección social de 13 de julio de 2006".

De esta forma, la regulación que se establezca "debe permitir conjugar el respeto a los derechos que el trabajador tiene garantizados, con el especial ámbito del hogar familiar en el que se desenvuelve la prestación". Por eso, desde UGT se entregó al Gobierno en septiembre un documento en el que señalan "la ambigüedad y falta de concreción de que algunas medidas adolecen con la incertidumbre que se plantea sobre la regulación de todos aquellos aspectos que también contiene el Real Decreto 1424/1985 y que no han sido abordados en el citado documento".

Por ello, desde UGT Navarra consideran necesario que se elabore un borrador de texto articulado de toda la regulación de esta relación laboral de carácter especial, sobre el que negociar en concreto. O bien, señaló Rodeles, "mejorando el citado Real Decreto 1424/1985 o derogándolo y entonces modificar el artículo 2 del Estatuto de los trabajadores, que considera relación laboral de carácter especial la de Servicios de Hogar".

Así, la modificación de la normativa reguladora, explicó Rodeles, "debe contemplar como mínimo", algunos aspectos de carácter específico, "como medidas de convergencia con el régimen general y modificaciones sobre la regulación en la relación laboral".

Toda regulación que se efectúe "debe partir de la premisa de que todas y cada una de las horas que se trabajen tienen que ser cotizadas, porque no hay razón que justifique el establecimiento de un límite de horas a partir del cual comienza la obligación de cotizar".

Además, y al contrario, "la salvaguarda de los derechos" que se derivan para los trabajadores, la defensa de los intereses de la Seguridad Social, la coherencia con la obligación de dar hoja de salarios, y la seguridad jurídica para empleador y empleado "son razones que redundan en que sea 1 hora o 40 las que se realicen, siempre que exista la obligación de cotizar".

Además, la representante de UGT explicó que "la artificiosa diferenciación que se efectúa a la hora de establecer las obligaciones para empleadores y empleados en función de si es tiempo parcial o completo sólo conduce a confusión".

Desde UGT también consideran importante que los contratos se realicen por escrito y queden registrados, y en el caso de no ser escritos, se consideran indefinidos. Además, el pago del salario "debe realizarse de manera puntual y documentada mediante un tipo de nómina que permita un control y evite abusos".

Este colectivo debe tener además "derecho a recibir pagas extraordinarias de acuerdo al salario mensual percibido" y que medie un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, "así como contemplar el derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido que comprenda, como regla general el domingo completo y la tarde del sábado o la mañana del lunes".

En el caso de pernoctar, Rodeles consideró que "no queda claro lo que se pretende cuando se dice que se podrá establecer obligaciones de presencia". Tampoco están de acuerdo en el transcurso de 5 años para que la base de cotización empiece a tender hacia los salarios reales".

Asimismo, no consideran que la prestación de IT se haga en un proceso paulatino. En todo caso, añadió "lo que debería ser paulatino sería el paso desde 4 y 15 día, por contingencias profesionales, desde el primer día de baja.

En cuanto a la finalización del contrato, "se debe suprimir la posibilidad de extinguir el contrato por desistimiento del empleador y las indemnizaciones por despido serán equiparadas con el resto de trabajadores".

Por último, el documento también hace alusión a la cobertura por desempleo, que "no debe abordarse más adelante, sino en el mismo contexto en el que se trate el resto de los temas, así como el de acceso al Fondo de Garantía Salarial, para asegurar el cobro de salarios en el supuesto de impagos", concluyó Rodeles.

Contenido patrocinado