Borrell lamenta los discursos "discriminatorios y nacionalistas" contra la inmigración en la UE y llama a frenarlos

Sesión de control al Gobierno
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 19/12/2018 10:49:11CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha lamentado este miércoles, 19 de diciembre, la proliferación en la Unión Europea de discursos "discriminatorios y nacionalistas" y ha pedido esfuerzos para "frenarlos". "Es nuestra responsabilidad que este fenómeno no vaya a más", ha subrayado.

Así lo ha manifestado el ministro en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por el diputado del PSOE Pere Joan Pons sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, ratificado por más de 150 países.

"Creemos que estamos a tiempo de frenarlo y conseguir que las migraciones se puedan regular y ordenar", ha afirmado el responsable de Exteriores. En este sentido, ha defendido la necesidad de lucha contra la trata de seres humanos y de ayudar a los países de origen y de tránsito de los migrantes.

Borrell ha apuntado que el acuerdo está "plenamente alineado" con la gestión migratoria de España. El Pacto Mundial, que es un documento no vinculante, busca mejorar la gestión de los flujos migratorios. "España comparte esta visión de que una migración bien gestionada beneficia a todos", ha agregado, rechazado las 'fakes news' y "narrativas manipuladas y simplistas" que se han difundido sobre el pacto.

El ministro ha lamentado que países de la UE como Austria no se hayan sumado al acuerdo y ha tachado de "muy valiente" la postura del Gobierno belga, del que el liberal Charles Michel ha dimitido al no aceptar "el chantaje" de los nacionalistas, que rompieron su alianza porque Bélgica decidió sumarse al Pacto para la Migración de Naciones Unidas.

Por su parte, el diputado del PSOE ha hecho hincapié en que "por primera vez" se va a abordar las migración "de forma global e integral", al tiempo que ha expresado su rechazo a "las mentiras" que se han dicho sobre el acuerdo. "Es rotundamente falso que se imponga una política migratoria para socavar la política de los estados", ha declarado.

Para leer más