El presidente de CEOE, Antonio Garamendi durante la clausura la jornada 'El papel de la energía nuclear en la competitividad industrial', en la sede CEOE, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que la regularización extraordinaria de migrantes, anunciada por el Ejecutivo, debería llevarse al Parlamento y "no ser objeto de medidas unilaterales del Gobierno".
"Respecto al proceso de regularización de extranjeros puesta en marcha por el Gobierno, solo señalar que estamos a favor de que la entrada de personas en España se haga siempre de forma ordenada. Si bien, consideramos que se trata de una cuestión de Estado que debería llevarse al Parlamento y no ser objeto de medidas unilaterales del Gobierno", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
El Consejo de Ministros aprobó este martes iniciar el trámite de Urgencia por Real Decreto para llevar a cabo una regularización extraordinaria de más de medio millón de migrantes, pactada entre PSOE y Podemos.
En cuanto a los requisitos, se dirige a solicitantes de protección internacional que hubieran presentado su solicitud antes del 31 de diciembre de 2025 y a migrantes económicos que llevaran un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025.
La medida retoma el espíritu de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue respaldada por más de 700.000 firmas y tomada en consideración en el Congreso de los Diputados en 2024 por todos los grupos menos Vox. No obstante, ha permanecido bloqueada en la Cámara Baja desde entonces.