Actualizado 25/08/2017 17:09

FIDH y OMCT condenan las "amenazas de muerte" hacia la activista Helena Maleno por su defensa de los refugiados

Migrantes rescatados en Ceuta
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA DE CEUTA

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) han condenado a través de un comunicado las "extorsiones" y "amenazas de muerte" hacia la activista de Caminando Fronteras Helena Maleno, por su actividad de defensa de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes.

   Igualmente, solicita la intervención "urgente" de las instituciones españolas para que se posicionen "con o contra" los defensores de los Derechos Humanos.

   Desde el pasado 8 de agosto, según señala el Observatorio, Maleno comenzó a recibir mensajes en Twitter que incluían ataques "racistas" y "machistas", además de algunos "más graves" que hacían referencia a su vida personal, y acusaciones de "traficar con personas".

   Finalmente, la activista recibió una amenaza de muerte por mensaje privado, acompañada de una fotografía de una pistola y una bala, en la que se podía leer: 'Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades'.

   Estas amenazas se produjeron después de que Maleno criticara la actuación policial en Ceuta del pasado 7 de agosto, cuando cerca de 200 inmigrantes intentaron cruzar a la carrera por la frontera de El Tarajal, al afirmar que la lesión de un policía en la frontera de Ceuta "no fue provocada por la violencia de las personas migrantes", sino que el policía "se lesionó al recibir a patadas a migrantes" que estaban en territorio del Estado español.

   Además de las amenazas de Twitter, algunas "instando incluso a la violación sexual", Maleno recibió llamadas telefónicas constantes que repetían los mismos ataques y agresiones que le enviaban por la red social.

   Por ello, Maleno presentó el pasado 23 de agosto una denuncia haciendo una recopilación de todas las amenazas que, por diferentes vías, instan a acabar con su labor de defensa de los Derechos Humanos.

   El Observatorio ha recordado que este suceso no se trata de un "ataque aislado" contra personas de Derechos Humanos que trabajan en cuestiones relacionadas con los derechos de las personas migrantes en España.

   Como consecuencia de estos ataques, el Observatorio exige al Gobierno iniciar una investigación "inmediata", "exhaustiva" e "imparcial" sobre los actos de intimidación y amenazas en contra de Helena Maleno; adoptar de manera "inmediata" las medidas "más apropiadas" para garantizar la seguridad de Maleno y de todos los defensores de los Derechos Humanos en España; implementar políticas de reconocimiento de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores de los Derechos Humanos; asegurar la aplicación de los dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos; y garantizar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en todo el país.

Leer más acerca de: