Publicado 21/02/2017 13:26

El Gobierno recalca a Puigdemont que su plan de acogida sólo vale para 300 refugiados, no los 4.500 que pide

Cabecera de la manifestación a favor de la acogida de refugiados en Barcelona
EUROPA PRESS

   En Comú Podem pide la comparecencia de Zoido en el Congreso para que explique las políticas del Ejecutivo en materia de asilo

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha recalcado a Cataluña que el plan de acogida a refugiados planteado por el presidente, Carles Puigdemont, es válido para 301 personas y no para las 4.500 que éste solicitaba en la carta enviada al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

   A través de una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, Moncloa detalla que Cataluña ha introducido en el Sistema Nacional de Acogida e Integración dos recursos habitacionales en Manresa y Barcelona. En la primera habría disponibles 125 plazas, aunque sólo se están usando 40 por obras de acondicionamiento en el resto. En Barcelona hay 176 plazas, de las que están siendo utilizadas 85 por estar el resto, también, en proceso de mejora.

   "En ambos casos los recursos son gestionados por entidades subvencionadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habiendo sido puestas a disposición del Sistema Nacional de Acogida e Integración a cambio de un alquiler social", apunta el Gobierno.

   En todo caso, en el Ejecutivo se valoran "muy positivamente los recursos extraordinarios de acogida de carácter habitacional aportados a fecha actual" por parte de Cataluña. Sin embargo, le advierte de que, hasta el momento, no tienen comunicación formal de nuevos recursos que alcancen la cifra de 4.500 personas a la que se hacía referencia en la carta remitida a Avramopoulos.

RECUERDA QUE ES UNA MATERIA EXCLUSIVA DEL ESTADO

   La pregunta, registrada por el diputado de PDeCat Carles Campuzano, cuestiona al Gobierno sobre la respuesta del comisario a la misiva antes mencionada. Una carta que, según Moncloa, ha recibido con satisfacción, porque "no hace sino insistir en lo que viene defendiendo el Gobierno desde el primer momento de esta crisis de asilo" que es "la defensa del diálogo fluido" entre administraciones como clave del éxito.

   En este sentido, el Gobierno valora "positivamente" la invitación que el comisario realiza al Gobierno catalán para coordinarse con el Gobierno, "recordándole que es el Gobierno central el responsable de la implementación de los acuerdos y decisiones adoptados a nivel de la Unión Europea".

   En la respuesta, el Ejecutivo insiste en que "la competencia en materia de derecho de asilo, es competencia exclusiva del Estado" y responde al diputado que esta obligación de acogida "no es sólo un reflejo de un acto de soberanía nacional", sino también resultante de "obligaciones internacionales de España".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE ZOIDO

   Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha anunciado que su formación ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para preguntarle qué se está haciendo en esta materia.

   "Sabemos que hace año y medio España se comprometió a acoger a 17.000 refugiados y en este tiempo sólo ha recibido a 700, incumpliendo sus compromisos con la UE", ha denunciado Domenèch, quien ha criticado que el país esté usando "más de la mitad de los fondos europeos", destinados a las políticas de asilo, "a deportaciones y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".

   Para el diputado, el Gobierno "no tiene intención de cumplir con sus compromisos", pero, además, le pide que no "bloquee la intención de cantidad de ayuntamientos que están ya en disposición de ayudar", y ha puesto como ejemplo Barcelona.