La inmigración favorece la promoción de los trabajadores nacionales y equilibra las finanzas públicas, según CC.OO.

Actualizado 17/12/2018 14:06:52 CET
Refugiados llegan a España
MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inmigración es un mecanismo que favorece la promoción de los trabajadores nacionales y "mejora y equilibra" las finanzas públicas, según un informe elaborado por la Fundación 1° de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras (CC.OO.).

Así lo ha explicado este lunes 17 de diciembre Ana María Fernández, una de las autoras del estudio durante su presentación en Madrid. Fernández ha afirmado que uno de los objetivos del informe es construir un discurso de "contra poder" ante el auge de la extrema derecha en la Unión Europea, y también en España.

Según ha destacado, la llegada de migrantes y refugiados contribuye a reducir el desempleo en los países de acogida. "Lejos de una amenaza, supone en la mayoría de los casos un aumento de la renta por habitante", ha agregado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la inmigración permite a los trabajadores nacionales "especializarse en tareas que están mejor pagadas". En el caso de las mujeres, la inmigración "favorece" su incorporación al mercado laboral porque las tareas de cuidados "se transfieren" a las migrantes que llegan, según ha recalcado la responsable del estudio.

En contra de la imagen que proyectan los partidos "xenófobos y racistas", las aportaciones de los demandantes de asilo en Europa desde el año 1985 hasta 2015 a la hacienda pública "han venido a equilibrar todas las inversiones que se han podido realizar por parte de los países de acogida", ha dicho Fernández.

Éste es "un primer avance" de una investigación que se ampliará durante todo el año 2019 y que analiza el periodo 2014-2018, que "coincide con una etapa de recuperación económica". Con su elaboración, la Fundación 1º de Mayo quiere "combatir desde la racionalidad" y con datos objetivos el discurso que plantea como "una amenaza" o un "virus" el fenómeno migratorio y como un "peligro" el intercambio cultural.

POLÍTICA MIGRATORIA

El presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz, ha avisado de que la cuestión migratoria es una cuestión que se combate "con proyectos sociales" porque si no, "el odio" hacia los migrantes seguirá creciendo. En esta línea, ha reclamado "políticas" en vez de "postureo".

En este sentido, Fernández se ha referido a la acogida del 'Aquarius' el pasado mes de junio, cuando el Gobierno de España ofreció el puerto de Valencia al buque que había rescatado a 630 migrantes en aguas del Mediterráneo. A su juicio, esta decisión "contribuye a romper los discursos" de la extrema derecha.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha destacado que "con un gesto no es suficiente" y ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a decir qué política migratoria quiere implantar. "No queremos votos, sino sentarnos en una mesa de diálogo social a hablar de política migratoria", ha incidido.

Asimismo, ha apuntado que para luchar contra este tipo de políticas "de persecución" contra los migrantes, son necesarias políticas. "Hay que identificar al enemigo para poder combatirlo", ha concluido.

Para leer más