MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que espera que los líderes de la Unión Europea acuerden en la Cumbre, que comienza este jueves en Bruselas, una "salida razonable y justa" a la presión migratoria.
"Espero que todos los líderes de la Unión Europea se pongan de acuerdo en buscar una salida razonable y justa a una situación que tenemos, que es una presión migratoria por cuestiones políticas, económicas o por la huida de la guerra", ha afirmado la titular de Trabajo en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.
A su juicio, hace falta "más dinero y apoyo" para los países que, como España, llegan más personas migrantes en patera y ha subrayado que se trata de una cuestión de "corresponsabilidad" que implica a todos los líderes europeos.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno español acogió al buque 'Aquarius' tras ser rechazado por Italia o Malta para dar solución a "un problema humanitario", en un fin de semana en que el número de migrantes en patera que llegó a las costas andaluzas duplicó al de las personas a bordo del barco de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. "Hay que dar a todos una salida humanitaria, pero también hay que aplicar la normativa con respeto a los derechos humanos", ha añadido.
Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Valerio no ha valorado si se tienen que cerrar porque, según ha recordado, son competencia del Ministerio del Interior. No obstante, ha dicho que estas instalaciones policiales "tienen que cumplir los requisitos y dar a los internos un trato acorde con los derechos humanos".