. Marlaska acusa al PP de poner en duda la profesionalidad de la Guardia Civil durante el suceso de Melilla en junio
Publicado 22/11/2022 19:21

Marlaska acusa al PP de poner en duda la profesionalidad de la Guardia Civil durante el suceso de Melilla en junio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - Alberto Ortega - Europa Press

   Los 'populares' creen que el "desmantelamiento" y la "desprotección" de la Guardia Civil en la frontera fue la causante de la tragedia

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este martes al PP de "poner en duda la legalidad y profesionalidad" de la Guardia Civil durante el intento del salto a la valla de Melilla ocurrido el pasado 24 de junio, y que se saldó con la muerte de decenas de migrantes.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Marlaska fue cuestionado por el representante del PP, Miguel Ángel Tellado, sobre su responsabilidad en estos hechos. De hecho, el 'popular' cree que el "desmantelamiento" y la "desprotección" que sufre la Guardia Civil en la frontera es lo que "ha provocado" la tragedia ocurrida hace cinco meses.

   Tellado ha preguntado al titular de Interior si la orden que dio entonces a los agentes fue "que hubiera cinco guardia civiles para proteger doce kilómetros de frontera en Melilla"; que "no hubiera medios materiales y humanos para contener las avalanchas en últimos meses"; que se "dejara entrar a personal armado marroquí" en territorio español para "después mentir para ocultarlo"; que se "sacaran cuerpos inertes de decenas de personas de suelo español para inhibir su responsabilidad"; o "negarse a entregar los videos" de los hechos para después "censurarlos".

   Ante estas palabras, Grande-Marlaska ha acusado al senador de haber puesto en duda "la legalidad y profesionalidad de la Guardia Civil". "Y no se lo voy a permitir", ha apuntado.

   El ministro ha explicado que, mientras el PP ha "desmantelado" la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla durante su Gobierno, su departamento está "respaldando" la labor de este cuerpo y seguirá "trabajando" con él. Así, ha señalado que, en la actualidad, hay 706 agentes en Melilla que, según ha explicado, son "106 más que cuando estaba" el PP.

   También ha desmentido las palabras de Tellado cuando ha asegurado que durante los sucesos de Melilla en junio solo había cinco agentes presentes. Según el ministro, los efectivos aquel día eran 150.

   Grande-Marlaska ha señalado que los 'populares' se están fiando de "algunos comentarios" en lugar de estudiar los informes oficiales de la Guardia Civil. "Si no les gustan, pasan de ellos y lo único que hacen es instrumentalizar a la Guardia Civil en su propio beneficio", ha insistido el responsable de Interior.

EL "PERO MINISTRO DEL INTERIOR"

   Para el senador del PP, Grande-Marlaska es "el peor ministro del Interior de la historia del país" y considera que su labor al frente de este departamento "representa una enmienda a la totalidad a lo que ha significado la carrera judicial" del mismo.

   En su intervención ha explicado que Grande-Marlaska, como juez, "metió a un buen número de terroristas y criminales en prisión", hacía "cumplir la ley" y "honraba y respetaba a la Guardia Civil"; mientras que como ministro forma parte de un Gobierno que "rescribe las leyes a la medida de los intereses de los delincuentes"; "abarata el Código Penal para premiarlos", "mira para otro lado cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, insulta y denigra a los magistrados" y "usa a la Guardia Civil para parapetarse y dejar al Cuerpo sin recursos humanos, ni materiales".

   "Su paso por la política deja un balance bochornoso. Ha cambiado el Código Penal por el 'Manual de Resistencia'", ha declarado, en referencia al libro escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   "Yo como juez trabajé mucho con la Guardia Civil y contra la organización terrorista ETA, incluso fui objetivo de ETA, como lo fue la Guardia Civil. Por eso nunca me escondo y nunca utilizo ni instrumentalizo a la Guardia Civil. Cuando uno aprende a ir al lado, de la mano, de la Guardia Civil es como andar en bicicleta. Nunca se olvida", ha respondido el ministro.

Contador