Marlaska niega cambios en los rescates de migrantes en el mar y reivindica que España "cumple sus obligaciones"

Publicado 20/06/2019 19:35:56CET
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el Gobierno haya cambiado la forma de proceder a los rescates de migrantes que están a bordo de pateras en el mar, al tiempo que ha reivindicado que España "cumple" con los "compromisos internacionales" de salvamento y humanitarias.

   "No hemos cambiado la forma de rescatar, España es el país que más rescata", ha señalado el ministro, preguntado por las críticas que algunas ONG y entidades han lanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la muerte de 22 migrantes de origen subsahariano que se encontraban a la deriva en una patera en el Mar de Alborán desde el pasado martes.

   "A quienes hay que responsabilizar de esto es fundamentalmente a las mafias que trafican con estos migrantes", ha recalcado Grande-Marlaska, que ha aseverado que no puede "admitir" que se cuestiones la labor del Gobierno español en materia de salvamento.

   El ministro ha subrayado que España "sigue" cumpliendo sus responsabilidades, pero también, en cooperación con Marruecos, se está "luchando" contra las mafias que trafican con seres humanos. "Por supuesto estamos cumpliendo con nuestras obligaciones de rescate y humanitarias, lo cual nunca hemos dejado de hacer", ha insistido.

   Para el ministro, es "contra las mafias contra lo que hay que luchar" y a las que hay que señalar. "Lo que no entiendo es que no haya una condena efectiva y manifiesta de esas mafias que trafican, que les esclavizan antes de lanzarles al mar, y que luego igual hacen un seguimiento sobre ellos", ha apostillado.

   Según ha subrayado, algunas de esas mafias "arrojan al mar" a estos migrantes "en condiciones absolutamente imposibles de viabilidad, con lo que es difícil proceder al rescate.

   Grande-Marlaska ha remarcado que sigue "al minuto" las noticias sobre esa veintena de desaparecidos y ha recordado que Salvamento Marítimo rescató el año pasado a "60.000 personas". El Gobierno actual, según ha defendido, está desarrollando una "política real de inmigración" en cooperación con los países de origen y de tránsito y bajo los "parámetros de los derechos humanos".

Para leer más