El Open Arms prevé zarpar el viernes hacia Samos y Lesbos (Grecia) para llevar unas 20 toneladas de material humanitario

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EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/04/2019 11:58:30CET

   La ONG achaca la decisión a la campaña electoral y avisa de que el rescate de personas en el mar es una obligación "moral y legal"

   MADRID/BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El barco de humanitario 'Open Arms' ha recibido la autorización para navegar rumbo hacia las islas de Samos y Lesbos para transportar unas 20 toneladas de material humanitario para campos de refugiados, aunque no tiene el permiso para entrar en la zona SAR de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central. Tras más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona, el buque tiene previsto zarpar este viernes, 19 de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

    En declaraciones a Europa Press, el fundador de la ONG, Óscar Camps, ha expresado su sorpresa tras recibir la autorización para poder navegar, una decisión que ha achacado a la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril. "Por lo visto hasta ahora que estuviéramos en el mar restaba votos, y supongo que a partir de este momento el que estemos en el puerto retenidos y bloqueados no da votos", ha destacado.

    El buque Open Arms lleva amarrado a puerto desde el 8 de enero cuando la Capitanía Marítima de Barcelona denegó el retorno de la embarcación a las aguas frente a Libia. Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, atribuyó el bloqueo a incumplimientos de convenios internacionales si se realizan rescates de personas a la deriva en el mar y alegó que el buque no tenía certificado para llevar a tantas personas.

   Por su parte, desde la ONG insistieron en que la imposibilidad de desembarcar a los migrantes en los puertos más cercanos no depende del Open Arms, sino del rechazo de países como Italia y Malta a permitir la entrada en sus aguas y el desembarco.

   Camps ha confesado a Europa Press que no entiende por qué la ONG puede utilizar el barco para transportar mercancía, pero para hacer tareas de salvamento, teniendo en cuenta que ese es la función para la que la ONG está organizada y el motivo por el que se constituyó. Además, ha hecho hincapié en que en lo que va de 2019 han muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo más de 400 personas, de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

   "No perdonaremos el bloqueo, pero vamos a intentar ayudar y llevar material humanitario a los campos de refugiados, y eso es mejor que estar bloqueados en el puerto de Barcelona", ha dicho Camps, que próximamente se incorporará a la tripulación del Open Arms para zarpar hacia Grecia.

   Antes de partir, el buque tiene que cargar unas 20 toneladas de material, como comida, kits de higiene, material escolar, como mesas y sillas para poner montar aulas en los campos. Varios ONG en terrenos han pedido a la ONG que transporte todo ese material, según ha relatado Camps a Europa Press.

EL RESCATE ES "UNA OBLIGACIÓN"

    En cualquier caso, el fundador de la ONG ha avisado de que el rescate y la búsqueda de personas a la deriva en el mar "no es un objetivo en sí mismo, sino una obligación legal y moral y un imperativo ineludible", de acuerdo a los tratados y convenios internacionales. "Vamos a llevar esta ayuda, pero evidentemente si tenemos la desgracia de encontrarnos una situación así intervendremos y salvaremos todas las vidas que estén a nuestro alcance. Es una responsabilidad moral que por lo visto no tiene este Gobierno", ha sentenciado.

   "Que nos pongan una multa por desobedecer un despacho --que no autoriza al barco a entrar en zona SAR-- cuando los convenidos internacionales te obligar a intervenir, es inconcebible, no tienen ningún sentido", ha recalcado. "No creo que un despacho esté por encima del derecho marítimo que obliga a poner a salvo todas las vidas en peligro", ha incidido.

   La autorización de despacho Capitanía Marítima de Barcelona --que depende del Ministerio de Fomento-- permite solo descargar material, pero impide realizar operaciones de salvamento con la excepción de las que sean "de carácter espontáneo u ocasional", y en coordinación con la autoridad de la zona SAR.

   El documento, datado este martes, dirigido al capitán del barco y recogido por Europa Press, autoriza al buque navegar "de forma directa e ininterrumpida" hacia el puerto de Pythagóreion de la isla de Samos, cumpliendo la normativa sobre navegación, certificados de seguridad y eliminación de sustancias contaminantes.

   "En ningún caso podrá efectuarse una navegación con el propósito de realizar operaciones de búsqueda y salvamento u otras actividades que deriven con toda probabilidad en tales operaciones, salvo aquellas operaciones de salvamento que sean de carácter espontáneo u ocasional", indica la autorización.

NO PUEDE HACER OPERACIONES DE SALVAMENTO

   También recuerda al capitán que las navegaciones quedan supeditadas a las permitidas por los certificados del buque "y que no se podrá realizar operaciones de salvamento en tanto no se cuente con la conformidad de la autoridad responsable de la región SAR donde se navegue, y siempre bajo la coordinación de dicha autoridad".

   Ante una de estas operaciones, el buque estará sujeto al cumplimiento de la normativa internacional o nacional, entre la que nombra el Convenio internacional SAR, el de seguridad para la vida humana en el mar, el de Salvamento Marítimo, el de Tráfico Marítimo Internacional, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la de Navegación Marítima.

   En caso de que se considere que se han hecho incumplimientos durante la navegación del buque derivados de esta autorización "constituirán infracciones contra la seguridad marítima o la ordenación del tráfico marítimo, pudiendo sancionarse cada una de ellas con multas de hasta 901.000 euros o 300.000 euros, respectivamente", avisa Capitanía.

   La autorización para que el barco de la ONG pueda transportar material humanitario en dirección a las islas griegas se produce poco después de que el 'Aita Mari', de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, haya recibido el despacho por parte de la Capitanía de Palma. El 'Aita Mari' ha retomado ya la ruta rumbo a Grecia para llevar también material humanitario a las islas de Quios y de Lesbos con dos días de retraso sobre el plan trazado.

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