BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La generación de residuos municipales en Cataluña descendió ligeramente en 2008, marcando una tendencia a la estabilización en los últimos años, mientras que la recogida selectiva de basuras registró un aumento del 1,5% respecto al año.
En 2008, la media de residuos diarios generados por persona fue de 1,59 kilos, mientras que en 2007 esta ratio fue de 1,64 kilos, por lo que la cantidad de basura generada en Cataluña ha descendido ligeramente, según informó la Agencia de Residuos de Cataluña en un comunicado.
Concretamente, en todo el territorio se generaron 4,27 toneladas de residuos municipales en 2008, algo que en 2007 representó 4,3 toneladas, sumado al crecimiento poblacional de 2008 --de 2,13 por ciento--. Además, el aumento de la recogida selectiva ha provocado que la fracción del resto disminuyera un 1,8.
SE RECICLAN UNO DE CADA TRES KILOS
La recogida selectiva de residuos aumentó en 2008 un 1,5 por ciento, con un total de 1,47 toneladas, lo que supone que los ciudadanos han seleccionado un 34,4 por ciento de toda la basura que generan, tendencia que sigue al alza desde los inicios de la recogida selectiva.
El incremento más notable de recogida selectiva fue el de envases ligeros --plásticos, latas y 'briks'--, que aumentó un 12 por ciento respecto al año anterior. La materia orgánica --restos de comida-- también registró un crecimiento del 4,5 en su selección, coincidiendo con la implantación en 46 municipios de esta modalidad.
Respecto al cristal, se ha recogido un 1,4 por ciento más que el año pasado --200.000 toneladas--, aunque el material que más reciclan los catalanes es el cartón, con 411.000 toneladas. Aunque la separación de este material es la que menos ha crecido de los últimos años --un 0,68 por ciento--.
Mediante el Plan territorial sectorial de infraestructuras, en colaboración con las entidades municipales, la Generalitat racionaliza y distribuye las plantas de tratamiento de residuos en función de las necesidades existentes para aprovechar al máximo los materiales recuperables que puedan volver al ciclo productivo.