Actualizado 04/06/2009 20:48

Día Medio Ambiente.-El MARM celebra el 25 aniversario del Observatorio de Izaña como vigilante del CO2 internacional

Un total de catorce instituciones (7 nacionales y 7 extranjeras) mantienen programas de investigación en el centro


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), celebrará mañana, Día Mundial del Medio Ambiente, el 25 aniversario del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, emplazado en la isla de Tenerife, como principal observatorio vigilante de los gases de efecto invernadero y como estación estratégica internacional para la investigación del cambio climático.

"Constituye un claro ejemplo de la evolución que han experimentado los sistemas de observación e investigación en esta materia en el contexto internacional", informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al tiempo que señala su pertenencia a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, está gestionado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y es además Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre sus objetivos, desde 1984 desarrolla programas de observación, medición, vigilancia e investigación atmosférica.

De hecho, desde 1984 en él se miden de forma continuada y bajo estrictos controles de calidad internacionales los gases de efecto invernadero (GEI). Esta información se envía al Centro Mundial de GEI, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y forma parte de la red de muestreo global del Centro Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Esta red tiene por objetivo obtener datos de GEI a nivel mundial para realizar estimaciones sobre sus flujos, fuentes y sumideros, y caracterizar la distribución global de los mismos.

También el observatorio participa en la Red TCCON (Total Carbon Cloumn Observing Network) que tiene como objetivo validar la nueva generación de sensores atmosféricos que vuelan a bordo de satélites para la vigilancia del CO2 en columna a nivel mundial. Tan sólo existe una docena de equipos operativos en todo el mundo y sólo cinco tienen las más altas prestaciones, entre los que se encuentra Izaña.

Además, esta red junto con los satélites tiene como objetivo prioritario valorar el cumplimiento de Protocolos internacionales encaminados a reducir las emisiones GEI (Protocolo de Kioto).

Igualmente, se estudia y vigila desde 1991 la evolución de la capa de ozono. Además, desde 1993, se miden otros componentes en la estratosfera que están íntimamente relacionados con los procesos de destrucción del ozono, como el NO2, BrO y OClO mediante la técnica DOAS (UV-VIS), en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y desde 1999, media docena de compuestos (HF, HNO3, NO, NO2, ClONO2, HCl) mediante la técnica FTIR (Fourier Transform Infrared) con el Centro IMK-ASF, Forschungszentrum Karlsruhe, de Alemania.

En la misma línea y en colaboración con el Observatorio complementario de Santa Cruz de Tenerife participa en uno de los programas más completos del mundo para la medida de aerosoles 'in situ'. En estos laboratorios se obtiene información sobre su concentración y número (desde las nanopartículas a las partículas de diez micras), así como características físicas, composición química (más de treinta componentes) y propiedades ópticas.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Concretamente, un total de catorce instituciones (7 nacionales y 7 extranjeras) mantienen programas de investigación en el Centro y éste participa en programas de investigación de seis países, colaborando con un total de 27 instituciones científicas (10 nacionales y 17 extranjeras).

En este sentido, el MARM indica que durante los últimos años ha incrementado de forma "espectacular" en cantidad y calidad el número de estudios de observación realizados, así como de participación en programas y experimentos internacionales.

Tras intensas relaciones diplomáticas entre España y Alemania, el Observatorio de Izaña fue inaugurado en 1916 y fue la segunda dependencia propia que tuvo el antiguo Instituto Nacional de Meteorología, ahora AEMET.

En 1984, setenta y cinco años después del acuerdo, ambos gobiernos firmaron un nuevo compromiso por el cual el observatorio se convertiría en una Estación de la Red de Vigilancia de la Contaminación de Fondo. En 1989 esta iniciativa se convirtió en el actual de Vigilancia Atmosférica Global (GAW, por sus siglas en inglés), y el observatorio de Izaña en una de sus principales estaciones. Este año se cumplen 25 años de su incorporación a este importante programa internacional.