El incendio en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) se aproxima a un depósito con plutonio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 9:46

LOS ÁLAMOS (EEUU), 29 (Reuters/EP)

El incendio en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, centro de investigación nuclear ubicado en el estado norteamericano de Nuevo México (sur), se aproxima a un depósito con 20.000 barriles de plutonio gastados.

Las autoridades del laboratorio han asegurado que pese a la cercanía de las llamas a estos residuos no existe riesgo alguno, ya que antes de llegar a ellos deben atravesar una árida superficie desprovista de vegetación.

En concreto, el director de operaciones del laboratorio, Carl Berad, ha informado de que no se ha producido ninguna fuga radiactiva por el aumento de la temperatura, por lo que no existe peligro para la seguridad pública, "ni siquiera en estas condiciones extremas".

A pesar de ello, las autoridades del centro han decidido suspender de forma preventiva el traslado rutinario de estos residuos nucleares a un vertedero subterráneo ubicado en el sur de Nuevo México. "Con el fuego no estamos moviéndolos, están seguros donde están", ha dicho el jefe de Bomberos de Los Álamos, Douglas Tucker.

No obstante, el grupo antinuclear Nuclear Watch ha expresado su preocupación por la ubicación de estos barriles de plutonio que, según dice, están almacenados en una esquina del complejo, al aire libre sobre el asfalto y en tiendas de campaña, aunque también hay algunos enterrados.

El Laboratorio Nacional de Los Álamos es un complejo de 11.000 hectáreas ubicado en las montañas Jemez, en el norte de Nuevo México. Actualmente se ocupa de garantizar la seguridad y fiabilidad del arsenal nuclear estadounidense. Fue creado en 1943 como parte del Proyecto Manhattan para obtener la bomba atómica.

AVANCE DEL FUEGO

Las autoridades temen que un cambio en la dirección de los vientos pueda duplicar e incluso triplicar el tamaño del incendio, que en apenas tres días ha arrasado más de 25.000 hectáreas del Bosque Nacional de Santa Fe, que rodea el laboratorio, así como media hectárea de este.

"Creo seriamente que podría avanzar 40.000 hectáreas más porque tenemos fuego alrededor de todo el laboratorio", ha advertido Tucker, por lo que varios técnicos se encuentran controlando ya las variaciones del viento.

Más de 300 bomberos tratan de sofocar las llamas, aunque a la luz de estas previsiones las autoridades han solicitado más efectivos. "Hemos ordenado que vengan tantos bomberos como sea necesario. Estamos intentando traerlos tan rápido como sea posible", ha dicho Vanessa Delgado, portavoz gubernamental.

Contenido patrocinado