MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha propuesto que en la reforma de la Normativa de Construcción Sismorresistente se incluyan modificaciones para exigir más garantías de ductilidad en edificios situados en zonas con riesgo sísmico.
Carrillo ha realizado esta propuesta durante un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en el que se pretende analizar la aportación de la Ingeniería de Caminos española ante fenómenos de la naturaleza, como tsunamis y terremotos.
En este acto también ha participado el Consejero Técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex, Francisco Navarro, quien ha explicado que "sería recomendable que los proyectos que contemplen altos niveles de ductilidad, se acompañen de ensayos de simulación sísmica o de rotura para probar y garantizar esa respuesta de la estructura".
"Por el momento, la normativa contempla la conveniencia de estos ensayos y técnicas experimentales, pero al final no se ejecutan", ha explicado Navarro.
Durante su ponencia sobre 'Respuesta de la ingeniería ante terremotos', el Consejero Técnico del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del Cedex abogó por "investigar por qué y cómo se han dañado las estructuras, para así deducir la necesidad de modificar enfoques de cálculo o de detalle constructivo de la norma sísmica".
En este sentido, ha señalado que resulta "evidente que algunas construcciones no estaban preparadas". "La norma contempla otros elementos de los edificios como fachadas, balcones, antepechos de terrazas que tienen que aguantar la misma aceleración. Muchos daños no son estructurales. El porcentaje de edificios daños estructuralmente se sitúa en torno al 12 por ciento", ha añadió.
Así, Navarro sostiene que la respuesta de la Normativa de Construcción Sismorresistente "no ha sido tan mala, no se puede hablar de fallo", pero espera que ésta sea "cada vez más segura".