La UE espera "más progresos" la próxima semana en Bonn para lograr un acuerdo "ambicioso" sobre clima en Copenhague

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:24

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea defenderá la próxima semana en Bonn (Alemania) la necesidad de que los 182 países que participan en las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a un acuerdo global en materia de reducción de emisiones de C02 más allá de 2012 realicen "más progresos" para poder alcanzar un acuerdo "ambicioso" que sustituya al actual Tratado de Kioto en la conferencia que tendrá lugar el mes de diciembre en Copenhague.

En concreto, la UE espera que, en la ronda de negociaciones informales que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de agosto en Bonn, "todos" los países acepten "compromisos" para impedir un aumento de la temperatura global superior a los 2 grados centígrados. La Unión Europea se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de CO2 en 2020, o un 30% si otros países desarrollados se suman a un objetivo similar.

Los 17 países miembros del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima acordaron el pasado mes de julio en Bonn que el aumento en la temperatura mundial debería limitarse a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pero también afirmaron que los países en vías de desarrollo como China e India deberían comprometerse a una reducción significativa del dióxido de carbono después de 2012.

En la cita de julio en Bonn, las distintas delegaciones introdujeron "sustanciales" enmiendas y modificaciones al borrador de texto, de más de 200 páginas, que está sirviendo como base para la negociación.

La UE espera ahora que las negociaciones informales que arrancarán la semana que viene sirvan para dar a los negociadores la oportunidad de comprender mejor la posición de los demás y para empezar a consolidar el texto, reduciendo las opciones sobre distintas cuestiones en la mesa de negociación.

Los países en vías de desarrollo, liderados por China e India, defienden por su parte que los países ricos deberían tener como objetivo la reducción de las emisiones, principalmente de la quema de combustibles fósiles, de al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 hacia el año 2020.

Contenido patrocinado