MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 216 inmigrantes arribaron este miércoles a las costas españolas, mientras que otros 14 fallecieron en el intento, a bordo de seis pateras que llegaron a las costas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia.

La jornada comenzó de manera trágica con la llegada a las costas de Gran Canaria de un cayuco con 13 inmigrantes muertos a bordo, anegados por el agua, mientras que el cuerpo sin vida de otro fue localizado poco después flotando en alta mar al sur de la isla.

Los 60 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en su interior partieron hace más de una semana del sur de Mauritania y llegaron a Gran Canaria desorientados tras perderse en alta mar y después de fallarle un motor de la embarcación.

Finalmente, la patera fue avistada por la estación del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 07.42 horas frente a la costa de Mogán, en el sur de Gran Canaria, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Una patrullera de la Guardia Civil interceptó la embarcación a las 07.52 horas y la trasladó al Puerto de Arguineguín, en Mogán, donde esperaban su llegada personal de Cruz Roja, Protección Civil y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Una vez en tierra, se comprobó que en el cayuco se encontraban 13 cadáveres y 46 supervivientes, de los cuales nueve tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud, según informó la Consejería de Sanidad.

Seis inmigrantes fueron ingresados en el Hospital Universitario Insular --tres de ellos trasladados por la tarde desde el Centro de Salud de Maspalomas--, y el estado de uno de ellos es de hipotermia aunque está en planta, mientras que dos están en cuidados intensivos. Asimismo, en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria hay otros tres inmigrantes.

Además, esta tarde un avión de Salvamento Marítimo avistó otro cayuco cuando navegaba a unas 59 millas al sur de Tenerife y en el que viajan 73 inmigrantes.

La embarcación fue localizada al sur de Tenerife por la tarde e inmediatamente se desplazaron a la zona dos embarcaciones de Salvamento Marítimo para proceder al traslado y atención de los inmigrantes.

El cayucó arribó minutos después de las once de la noche al puerto de Los Cristianos, en Arona, al sur de la isla, con un total de 73 inmigrantes a bordo.

En Almería, agentes de la Guardia Civil detuvieron a lo largo del día a 32 inmigrantes --18 de nacionalidad argelina, entre ellos tres menores, y 14 varones de origen magrebí-- que trataban de entrar de manera irregular en España a bordo de dos lanchas neumáticas.

Un buque mercante que navegaba cerca del Cabo de Gata, en Almería, detectó sobre las 20.30 horas de ayer la presencia de una patera en la zona, que finalmente fue localizada a 45 millas naúticas al este del citado punto geográfico.

Al lugar se trasladaron la Salvamar 'Denébola' y un helicóptero Helimer. Finalmente, la embarcación fue interceptada pasadas las 22.30 horas y 17 de sus ocupantes fueron trasladados a bordo de la lancha de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Almería, donde fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y pasaron a disposición de la Policía Nacional.

Uno de los inmigrantes tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el aeropuerto y, desde allí, al complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde permanece ingresado si bien su estado no reviste gravedad.

Horas después, la Guardia Civil detuvo a otros 14 varones de origen magrebí que desembarcaron hoy de una lancha neumática tras arribar a la playa 'El Barranquete', en el término municipal de Carboneras (Almería), según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Comandancia.

La zódiac fue localizada en tierra pasadas las 14,45 horas después de ser detectada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se aproximaba al litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Una patrulla de la Guardia Civil arrestaba a 14 hombres en las inmediaciones del arenal, donde continúan las labores de rastreo y búsqueda de otros ocupantes de la embarcación.

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja prestó los primeros auxilios a los inmigrantes, que presentaban buen estado de salud mientras que cuatro de ellos han sido evacuados a un centro sanitarios para efectuar las pruebas oseométricas y determinar si son menores de edad.

GRANADA Y MURCIA

A última hora de la tarde arribó también al puerto de Motril, en Granada, 39 inmigrantes --38 hombres y una mujer-- que viajaban en una patera que fue interceptada a las 16.15 horas a unas 53 millas de la costa granadina, al oeste de la isla de Alborán.

La embarcación fue avistada sobre las 13.00 horas por un pesquero e interceptada por la Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo, cuyo patrón, Nicolás Uribarren, explicó a Europa Press que la travesía "ha sido tranquila debido al estado del mar", pero indicó que "debido a que la patera tenía seis metros de eslora podría haber tenido problemas en esta travesía".

Todos los inmigrantes fueron atendidos a su llegada a puerto por los servicios médicos de Cruz Roja y, en principio, todos ellos presentaban un buen estado de salud. La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional comenzará esta noche los trámites para trasladarlos a un centro de acogida de inmigrantes.

Por último, en Murcia fue interceptada otra patera con 12 inmigrantes irregulares a bordo en las inmediaciones de la costa en Cabo de Palos, Cartagena, según informó a Europa Press un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los hechos ocurrieron cuando un pescador avisó a las 18.52 horas al 112 para informar que vio llegar una patera con 12 inmigrantes irregulares, de origen magrebí, a la costa de Cabo de Palos, concretamente en la parte de atrás de la zona del faro.

Posteriormente, y según relató el portavoz del 112, parece ser que dos chicos de nacionalidad española recogieron con una embarcación a los 12 inmigrantes.

Inmediatamente, el 112 dio aviso a Guardia Civil, quien confirmó que estos inmigrantes irregulares ya estaban interceptados.

Más noticias