Actualizado 08/02/2010 16:09

AMP.-Aguirre y los rectores acuerdan estudiar un calendario para hacer efectivo el pago de la deuda de gastos corrientes

Esta deuda podría alcanzar los 60 millones de euros pues no contempla el Plan de Inversiones


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los seis rectores de las universidades públicas de la región acordaron hoy estudiar una propuesta de calendario "plurianual" para hacer efectivo el pago de la deuda que tiene el Gobierno regional con el sistema universitario madrileño en gastos corrientes que, según los rectores, podría alcanzar los 60 millones de euros.

La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que estuvo presente en el desayuno encuentro que tuvo lugar esta mañana en la Real Casa de Correos, señaló que en un clima "distendido y de confianza", la Comunidad ha reconocido que "sigue habiendo deudas con el conjunto del sistema" y que se establecerá un calendario para contemplar los gastos corrientes pero no el Plan de Inversiones.

"Hemos llegado a un acuerdo de hacer una propuesta por parte del Gobierno de la Comunidad para fijar un posible calendario de pagos para esas deudas pendientes", indicó Figar, quien señaló que "hace falta" que este acuerdo llegue "lo antes posible" para que pueda ser estudiado por los organismos rectores de las universidades.

Será una oferta que se haga desde la Consejería de Hacienda, "plurianual" y con el objetivo de que la primera parte se empiece a entregar este mismo año 2010. Según el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA), Carlos Berzosa, el hecho de que se reconozca la situación les puede dar "un alivio económico no excesivo".

El también rector de la Complutense de Madrid señaló que con este reconocimiento pueden tener "una garantía" de que pueden "buscar algún mecanismo e ir resolviendo los problemas existentes". "Vamos a esperar si nos satisface o no", apuntó, al tiempo que valoró que haya una "intención" por parte de la presidenta autonómica "de resolver los problemas, al menos de manera "parcial".

"CONSCIENTES" DE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS

Berzosa, que habló en nombre de las seis universidades reunidas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá y Rey Juan Carlos), reconoció que son "conscientes" de que hay dificultades económicas en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno central por la "grave crisis" y, por ello, reconoció que lo que buscaban en el encuentro de hoy era llegar a un acuerdo para ver cómo se reconoce esta deuda.

Precisamente por ello, lo primero que hizo Berzosa cuando llegó a la presidencia de la CRUMA hace unas semanas fue llamar a la presidenta madrileña para pedirle una reunión, que finalmente se celebró hoy durante cerca de dos horas en uno de los despachos de la sede regional.

Durante este encuentro, los rectores señalaron la necesidad de tener "un diálogo más fluido" con la Comunidad de Madrid partiendo de la base de que les parece "muy importante" el peso de las universidades públicas en la Comunidad, y más teniendo en cuenta que cuatro de ellas tienen el Campus de Excelencia, muchos alumnos son de otras comunidades y otros países y son "uno de los pilares básicos" para cambiar el modelo productivo.

"Partimos de un hecho real, en Alemania, Francia u otros países desarrollados de Europa han apostado mucho por el desarrollo de las universidades, y ahora vemos cómo los indios, los chinos, los coreanos... vienen fuertes en crecimiento económico porque también están apostando por las universidades", apuntó.

Así, manifestó que si no se apuesta por la investigación y "una nueva preparación de docentes y profesionales para el día de mañana", los españoles están "perdidos". "Tenemos que implantar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con menos coste, y atender una demanda creciente de estudiantes", indicó, al tiempo que concluyó deseando resolver los problemas mediante el diálogo y lejos de la "confrontación".

PLAN DE INVERSIONES, FUERA

Por su parte, la consejera de Educación, que no quiso hablar de cifras concretas, apuntó que desde el Gobierno autonómico hay "voluntad" de ponerse de acuerdo en las cifras globales de deuda y en la que corresponde a cada una de las universidades. "Hay que hacerlo así porque es muy complicado en tiempos de crisis hacer unos desembolsos no previstos en los presupuestos de un día para otro", matizó.

En cuanto a la no inclusión en este supuesto calendario de las partidas que corresponden al Plan de Inversiones, Figar señaló que la Comunidad ha estado haciendo "un esfuerzo muy importante" en este capítulo en los últimos años que, "de media con todas las salvedades", ha supuesto "120 millones de euros al año para obra nueva y rehabilitaciones" para las seis universidades.

"Ahí es donde el Gobierno en un momento de ajuste o de dificultad económica ha elegido disminuir", indicó, al tiempo que recordó que pensaban que era lo "menos doloroso" mientras que otras comunidades, como Andalucía, han reducido el gasto corriente para las universidades un 3,5 por ciento.