MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció hoy que el "nuevo" Bachillerato, "cuyo Real Decreto regulador ya está elaborado", ayudará a terminar con tasas de abandono escolar "insostenibles para el futuro".
Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Ciencia, Cabrera indicó que el "objetivo prioritario" del Gobierno es "garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo más allá de la etapa obligatoria".
Y es que, según precisó la ministra, el Bachillerato, al no ser una etapa obligatoria, "no se puede impedir que el alumno se vaya". Por ello, destacó la importancia de hacer esta etapa "más atractiva menos rígida y más flexible y ajustada a las necesidades" de los estudiantes". Eso sí, Cabrera aclaró que "más flexibilidad no significa menos exigencia".
Así, explicó que los alumnos que suspendan más de cuatro asignaturas repetirán el curo en su totalidad pero aquellos que suspendan cuatro o menos de cuatro podrán optar por repetir el curso completo o matricularse en las materias suspendidas y ampliar esta matrícula con materias de segundo. "Poder pasar de curso en estas condiciones posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas", añadió.
La ministra recordó que pese a que las tasas de abandono siguen siendo "muy altas e insostenibles en el futuro", los últimos datos muestran una inversión de esta tendencia que, según apuntó, "se debe reforzar". Los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Educación indican que el 29,9 por ciento de los jóvenes ni está estudiando ni tiene estudios postobligatorios. En 2004, ese porcentaje se situaba en el 31,7 por ciento.