Actualizado 03/07/2007 19:25

Uno de cada diez discapacitados no utiliza teléfono móvil porque lo considera "difícil de utilizar" o demasiado caro

Valcarce anuncia la intención del Gobierno de garantizar una oferta actualizada de terminales móviles adaptados


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez personas discapacitadas rechaza utilizar el teléfono móvil por considerar que resulta "difícil de utilizar y complejo" así como demasiado caro, según explicó hoy el director de la Cátedra Telefónica Movistar de la Universidad de Deusto, José Luis del Val, en la presentación del estudio 'Uso de la Telefonía Móvil por parte de la Población con Discapacidad en España'.

En un acto celebrado en la sede madrileña de Telefónica que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce y el director de Reputación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Alberto Andreu, del Val apuntó que el 11,07% de los discapacitados no utilizan teléfono móvil.

Entre ellos, el 23 por ciento lo rechaza "por el alto coste de los servicios", un 31 por ciento considera que los terminales son difíciles de utilizar, el 26% afirma no necesitar un móvil y el 21% no lo tiene porque "el padre o la madre aún no se lo han comprado".

Partiendo de 1.518 encuestas a hombres y mujeres de entre 15 y 64 años de edad de toda España, el estudio concluye, además, que un 21% de los discapacitados considera "negativo" el impacto de la telefonía móvil en su vida, frente a un 71% que asegura que con este tipo de comunicaciones ha ganado "en autonomía, independencia, comodidad al comunicarse o la posibilidad de hacerlo, así como la seguridad de saberse localizados".

En este sentido, Del Val destacó que la penetración de la telefonía móvil entre las personas con discapacidad "es mucho más intensa de la que se podría pensar" ya que está presente en un 88,93 por ciento de los casos, principalmente porque "facilita la comunicación (28%)", imprime "seguridad" (43%) o es necesario por "motivos laborales" (18%).

Por sectores, el colectivo que menos se sirve de la telefonía móvil es el de las personas con discapacidad intelectual, "quizá por la dificultad que para ellos tiene la comprensión del terminal", apuntó Del Val. El móvil está presente en el 74,44% de estos casos, frente a una penetración del 96,64% entre los discapacitados visuales o el 95,07% que se registra entre quienes tienen deficiencias auditivas. En el caso de discapacidad física, el índice es del 94%.

También son las personas con discapacidad visual quienes utilizan el móvil con más frecuencia, siendo su uso diario en el 64,48% de los casos. El porcentaje de uso diario es del 53,89% entre los discapacitados auditivos, del 54,05% para quienes presentan una discapacidad física y del 36,12% en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. El 13,73% de estas personas no usan el móvil "casi nunca".

En relación al tipo de uso que se hace del teléfono móvil, el 78,87% de las personas con discapacidad física envía mensajes y realiza llamadas indistintamente. En el caso de los discapacitados visuales, un 30,89% sólo realiza llamadas y quienes presentan alguna deficiencia auditiva prefieren los mensajes de texto, la herramienta más utilizada en el 45,82% de los casos. Destaca asimismo, que menos del tres por ciento de los discapacitados intelectuales utiliza los SMS.

TERMINALES ADAPTADOS PARA TODOS.

Partiendo de estos resultados, Del Val resumió algunas de las "mejoras" que se habrían de impulsar de cara a promover la accesibilidad de las personas con discapacidad a la tecnología móvil. Así, apuntó la necesidad de "adaptar el manual de instrucciones a un lenguaje más sencillo y un formato más fácil de comprender".

Además, habrá que promover la comercialización de "productos de más fácil uso e intuitivos", proporcionar "más información sobre terminales y servicios", facilitar que las personas con discapacidad "sean atendidas por profesionales formados en las necesidades de estos colectivos" y "desarrollar instrumentos y servicios específicos" para ellas.

En este sentido, Amparo Valcarce apuntó la intención del Gobierno de implantar, mediante la aprobación del Real Decreto de Accesibilidad y No Discriminación, (en comisión parlamentaria), un sistema que garantice "la existencia de una oferta actualizada de terminales móviles adaptados a la discapacidad" con herramientas como la marcación, gestión y escritura a través de la voz o los lectores de pantalla.