Actualizado 11/07/2007 19:35

Camarero (PP) pide "planes de seguridad personalizados" para las mujeres amenazadas

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en la comisión mixta de Derechos de la Mujer del Congreso de los Diputados, Susana Camarero, aseguró hoy que "los dos últimos casos de muertes de mujeres por violencia doméstica, en Murcia y Melilla, demuestran que deben ponerse en marcha planes de seguridad personalizados" para proteger a las mujeres amenazadas.

En declaraciones a Europa Press, Camarero aseguró que esas mujeres "tenían que haber disfrutado de una especial protección", además de que "sus casos demuestran que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no tiene razón cuando lanza el mensaje de que no se puede ayudar a las mujeres".

"Hay que vigilar al agresor y mantener la protección a las mujeres", señaló Camarero, que afirmó que "en el caso de Murcia, había denuncia interpuesta, pero no existía orden de alejamiento".

Camarero aseguró que el Gobierno debe poner en marcha "planes de seguridad personalizados" y señaló que "el Gobierno no se acuerda de los hijos de las mujeres que fallecen". Para Camarero, se está transmitiendo un mensaje muy negativo a las mujeres "que ven que aunque denuncien no se les protege y que van a estar igualmente indefensas; más de una preferirá aguantar porque teme que nadie la va a ayudar tras ver los dos últimos casos".

El Partido Popular ha pedido que "aunque la mujer retire la denuncia, hay que vigilar al agresor, y si es necesario mantener tanto la orden de alejamiento como la protección" a la mujer amenazada. Para ello, "es necesario analizar el entorno y conocer los antecedentes, para detectar los problemas que puedan aparecer". Según Camarero, las fuerzas de seguridad deben vigilar en qué casos sigue existiendo peligro aunque la mujer retire la denuncia.

La portavoz del PP en la comisión de Derechos de la Mujer señaló que en caso del asesinato en Melilla "sí había orden de alejamiento, pero su ex pareja la mató el primer día en que salió de la cárcel". Para la diputada del Partido Popular, se trata de "un claro ejemplo que muestra que Bermejo no tiene razón cuando dice que no se puede ayudar a las mujeres porque no se dejan ayudar".

Para Camarero, en ese caso faltó ayuda policial, y pidió "protección policial" para las mujeres amenazadas y "pulseras" para los maltratadores, "medidas que están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas, con muchos menos presupuesto que el Gobierno central".

Para la diputada, "un tercio de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia, y a ellas sí podemos salvarlas" si se ponen en marcha medidas de protección.