Caravana a Grecia anuncia medidas conflictivas si el Gobierno español no cumple con los refugiados

Al menos dos activistas españoles fueron detenidos durante el desalojo de tres edificios ocupados en los que atendían a refugiados y han sido puestos en libertad con cargos

Caravana a Grecia denuncia la detención de más de 100 voluntarios en Grecia
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 13:27

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los activistas que formaron parte de la iniciativa 'Caravana a Grecia, Abriendo Fronteras' han anunciado que están dispuestos a impulsar un "conflicto con el Estado Español" si el Gobierno "no cumple el deber jurídico de asistir a los refugiados".

Algunos de los asistentes al periplo a Grecia se han manifestado este viernes, 29 de julio, delante del Ministerio de Asuntos Exteriores reivindicando la apertura de las fronteras de España para los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo y con carteles en los que se califica de 'Apartheid' la situación por la que pasan las miles de personas atrapadas en Grecia y Turquía en su huida de la guerra en los países de Oriente Próximo.

"Durante nuestra estancia en Grecia pudimos ser testigos de la inhumana situación a la que se somete a miles de personas que intentan acceder a la Europa fortaleza. Pudimos ver Centros de Internamiento de Extranjeros, asentamientos de migrantes y campos gestionados por las fuerzas militares. En todos ellos constatamos el aislamiento y el hacinamiento de estas personas, las nefastas condiciones higiénicas y pésima alimentación, ante lo que nuestros gobiernos pretenden que miremos hacia otro lado", se lee en el comunicado que han difundido durante el acto.

La comitiva, que se constituirá en plataforma a nivel nacional en los próximos meses, está formada entre otras personas por los más de 250 participantes de la caravana que este mes de julio ha visitado Grecia para conocer de primera mano las condiciones en que viven los refugiados en los campos y en los centros de detención, en una condiciones que, según han indicado son "insostenibles e infrahumanas" y constituyen "una privación absoluta de Derechos Humanos".

"Las personas con enfermedades graves o terminales están en una situación de absoluta indefensión, las personas de edad avanzada están en una situación límite, hay miles de menores sin escolarizar... Eso es matar literalmente a una generación y no nos los podemos permitir", ha reivindicado una de las portavoces de la plataforma.

Los activistas, entre los que figuran miembros de Ecologistas en Acción, CGT, SOS Racismo Madrid, Red Solidaria de Acogida y otras plataformas, con el apoyo de Ahora Madrid y de varios concejales del ayuntamiento de la capital, han advertido al Gobierno que "no se puede supeditar a otros intereses" el derecho de asilo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra. Por eso, han instado al Ejecutivo a "dejar de avergonzar" a los españoles y que "acepte sin discusión las cuotas que impone Europa y dé un paso más" en la ayuda a la situación de crisis por la que atraviesan los refugiados en Grecia.

Además, han advertido al Ejecutivo de que, aunque todavía tienen que consensuar las medidas de "resistencia" que llevarán a cabo, "probablemente la sociedad civil del territorio español se tendrá que plantear hasta donde va a llegar en su método de aumentar el conflicto y si esto va a servir o no como herramienta política".

Según ha explicado una de las portavoces del colectivo, han comprobado que "con diálogo, pidiendo reuniones con la embajada, comunicados de prensa y yendo 300 personas a Grecia, la solución no ha sido dada". "Hay colectivos que ejercemos la desobediencia civil desde hace años", ha asegurado.

Durante la presentación, han relatado como, durante su viaje a Grecia, intentaron reunirse con el embajador español en el país y al final tuvieron que reunirse "con el cónsul, en la calle y durante diez minutos". "No pudimos ni entregarle el escrito que teníamos preparado", han protestado.

DOS ACTIVISTAS DETENIDOS EN EL DESALOJO DE CENTROS OCUPADOS

Por otra parte, han denunciado que al menos dos de los activistas que viajaron con ellos a Grecia fueron detenidos durante el desalojo de tres casas ocupadas por voluntarios y refugiados, algo que los activistas españoles consideran un acto para "criminalizar a la solidaridad cuando los gobiernos no están teniendo una respuesta efectiva".

"Syriza emitió un comunicado diciendo que había sido una decisión judicial. Nos preguntamos si esa decisión podría haber sido parada mediante una decisión política. Ante un drama de estas características no se puede escurrir el bulto y pasarle la responsabilidad a otra institución gubernamental", ha subrayado Paula Guerra, activista de SOS Racismo Madrid que ha ejercido como una de las portavoces de la Caravana a Grecia.

Según han indicado Guerra, tienen constancia de al menos dos activistas de la Caravana a Grecia (ambos de origen navarro) que se quedaron en Grecia después de que la comitiva abandonara el país y que durante el desalojo de los tres centros ocupados fueron detenidos. Además, activistas sobre el terreno dicen que los detenidos han sido 6 o 15 activistas, aunque Guerra ha subrayado que no han podido confirmar esta información todavía.

La detención tuvo lugar cuatro días después de que la Caravana a Grecia dejara el lugar y los dos activistas españoles que han sido detenidos ya han sido puestos en libertad con cargos de "desorden por alteración de la paz y desorden público". Según explican desde la plataforma, ya se ha fijado la fecha del juicio aunque los activistas han firmado un documento por el que no será necesario que estén presentes durante el mismo, para poder volver a España.

"Creemos que no se puede criminalizar la solidaridad en un contexto en que no se está dando respuesta efectiva ante el drama de los refugiados", ha reivindicado la activista de SOS Racismo Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado