MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cinco ganadores del Premio Nobel de la Paz han pedido a China este viernes que libere al también laureado Liu Xiaobo, coincidiendo con la víspera de la ceremonia de entrega del galardón de este año, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El grupo, que incluye al arzobispo Desmond Tutu, ha expresado su temor a que la familia y amigos de Liu estén siendo silenciados en una "ola de intimidación". Liu, que ganó el premio el año pasado, está cumpliendo una pena de once años de cárcel por criticar al Gobierno de Pekín. China lo considera un criminal y ha rechazado las peticiones internacionales que piden su liberación.
Los cinco premiados junto con otros activistas han organizado un comité para hacer campaña por la liberación de Liu. " Parece que la comunidad internacional ha olvidado que, un año después de la ceremonia de entrega del premio, Liu Xiaobo permanece en prisión en China y en condiciones muy duras", ha declarado el comité a través de su primer comunicado.
"El comité pide a todos aquellos comprometidos con la libertad de pensamiento y de opinión que se sumen a sus esfuerzos de conseguir la liberación de Liu Xiaobo", ha añadido.
Otros galardonados con el Nobel que pertenecen a este grupo son la iraní Shirin Ebadi, la activista antiminas terrestres Jody Williams y las activistas norirlandeses. El expresidente checo Vaclav Havel se encuentra entre los otros activistas del comité.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha declarado este viernes que el escritor disidente "violó la legislación china y como consecuencia debe ser castigado por la ley"
Liu fue condenado por incitar a la subversión en diciembre de 2009. El escritor había ayudado a redactar un panfleto llamado Carta 2008 que pedía más democracia en China.