MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las dos cooperantes humanitarias extranjeras que han sido secuestradas por un grupo armado no indentificado en la provincia de Badajshán, en el noreste de Afganistán, son una médica británica y otra estadounidense, según ha informado la Policía provincial.
El jefe de la Policía de Badajshán, Sajidad Haidari, citado por el periódico afgano 'Jaama Press', ha añadido que los captores han trasladado a un lugar desconocido a esas dos mujeres y a los otros tres cooperantes afganos a los que raptaron este martes y que aún no se sabe que piden a cambio de su liberación.
Asimismo, ha precisado que las personas secuestradas trabajan para la ONG británica Merlin y la suiza Medaire y estaban en el distrito de Yawan para combatir la malnutrición entre las mujeres y los niños.
Lal Mohammad Ahmadzai, portavoz de la Policía para el norte de Afganistán, ha explicado que los trabajadores humanitarios "estaban visitando una de sus clínicas en Yawan, cuya carretera ha quedado destruida por las inundaciones". "Viajaban en burro. Dos mujeres extranjeras y sus traductores afganos han sido secuestrados y hemos lanzado una operación de búsqueda", ha añadido, según la agencia Reuters.
Los cooperantes habían salido de la ciudad de Faizabad (la capital de Badajshán) y fueron raptados este martes en el distrito de Yaftal e Bala, según Abdul Marouf Rasikh, portavoz del Gobierno provincial. La zona donde han ocurrido los hechos no tiene una gran presencia de insurgentes, pero sí hay bandas criminales.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha dicho que no dispone de información sobre el secuestro y las ONG que trabajan en la zona no han querido hacer declaraciones al respecto.