WASHINGTON 27 Nov. (Reuters/EP) -
Estados Unidos aplaudió hoy la propuesta china de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, matizando que todavía está por ver si Pekín mantiene su promesa de luchar contra el cambio climático. "Celebramos la intención de China de rebajar el crecimiento de sus emisiones mediante la reducción de la dependencia del carbón en su economía", según transmitió el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"La comunidad internacional analizará esta propuesta a la luz del compromiso establecido por China de tomar medidas de mitigación significativas que produzcan una importante reducción de las emisiones a medio plazo", añadió.
Gibbs reiteró que Estados Unidos continuará "comprometiéndose constructivamente" con China en esta materia de cara a la cumbre de Copenhague del mes que viene, en la que se pretenden fijar nuevos objetivos para combatir el calentamiento global.
La propuesta de las autoridades chinas, descrita por éstas como "acción voluntaria", contempla la reducción de la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 40 y un 45 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 2005.
A diferencia de la postura de Estados Unidos, la Unión Europea mostró ayer su decepción ante los objetivos fijados por Pekín, si bien consideró "positivo" que China siga el ejemplo de otras economías emergentes como India o Brasil y acepte poner "cifras concretas" sobre la mesa.