BILBAO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro personas han sido detenidas la pasada semana en Bilbao acusadas de dirigir presuntamente una red dedicada al tráfico de mujeres procedentes de los países del Este de Europa, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi.
Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos moldavos, otro español, propietario de un club de alterne en Vizcaya, así como la mujer que ejercía las funciones de vigilancia de las jóvenes en el club, y a todos ellos se les imputan presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.
Las mujeres eran captadas en Rumanía y Moldavia y les ofrecían contratos como bailarinas, a cambio de que dichas mujeres se comprometiesen a pagar 3.000 euros con los beneficios que presuntamente derivarían de su trabajo.
Estas jóvenes eran trasladadas, vía Roma, a España y posteriormente a Bilbao, donde les esperaban otros miembros de la red que, además, ejercían labores de vigilancia sobre ellas.
Después, les comunicaban que con el trabajo de bailarinas no podrían saldar la deuda contraída y, por ello, eran trasladadas "con amenazas, coacciones e incluso violencia física a clubes de alterne donde se las obligaba a ejercer la prostitución". El beneficio económico de su actividad iba a parar a manos de los propios vigilantes para satisfacer la deuda y los gastos de manutención durante su estancia.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao tuvo conocimiento de estos hechos por el testimonio de diferentes mujeres que se dedicaban al ejercicio de la prostitución. La operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, sigue abierta con el objetivo de lograr la detención de otros integrantes de la red que en el momento de su desarticulación se encontraban fuera del territorio nacional.