MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional en el Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, lamenta que las competencias para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia estén en manos de las comunidades autónomas porque, en su opinión, provoca que "en la práctica, se cumpla según la parte de España en la que se viva".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Díez ha valorado la aprobación de la norma, pero ha lamentado que la competencia de la aplicación sea de las comunidades autónomas, al igual que en Educación y Sanidad. "La norma supone tratar de forma desigual a los que tienen mayores dificultades, precisamente para ser justos, pero luego, a la hora de llevarla a la práctica, se cumple según la parte de España en la que viva", ha apostillado.
Sobre el empleo para personas con discapacidad, la diputada de UPyD ha señalado que se trata de un "problema crucial" y ha criticado que el Gobierno no lleve a cabo las iniciativas aprobadas por la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados en esta materia.
Preguntada por si defiende la energía nuclear tras el accidente de Fukushima, la portavoz de UPyD ha advertido de que en España se necesita un mix energético para los próximos años en el que tiene que estar incluida la energía nuclear. "Es ingenuo pensar lo contrario", ha afirmado, no sin añadir que "hay que promover un debate serio, riguroso y no ideológico".
Por último, en materia de inmigración, ha incidido en que todos los países tienen "límites" en su capacidad de acogida de extranjeros porque ningún Estado "tiene capacidad de integración para todos los que querrían ir". En su opinión, deben ser los miembros de la UE quienes decidan "cuánta gente que viene de otros países puede ser integrada en condiciones de justicia e igualdad con el conjunto de sus ciudadanos" porque "no se trata de construir guetos".
"Lo que no podemos hacer es que en una situación de mucho empleo y por encima de nuestras posibilidades nos parezca bien que venga todo el mundo y que cuando tengamos un problema económico haya que expulsar a los que han venido", ha matizado, para destacar que se debe "exigir igualdad de trato", de forma que si un inmigrante en paro puede acceder a servicios y prestaciones, un español en las mismas circunstancias también pueda hacerlo.