Contaminación en Madrid
EP

La AEMET indica que este domingo llegará a la Península un frente que "renovará totalmente la masa de aire"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF España ha propuesto reducir el tráfico rodado en las ciudades, priorizar un transporte público "limpios, frecuentes, cómodos y baratos" y peatonalizar los centros urbanos como medidas para reducir los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono troposférico presentes en los núcleos urbanos.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, ha defendido medidas impositivas, como "incentivar los vehículos más ecológicos --híbridos y eléctricos-- y penalizar a los que emiten más gases contaminantes", así como "permitir sólo que los coches con matrícula par circulen los días pares y que los vehículos con matrícula impar lo hagan los días impares".

En este sentido, ha afirmado que en otras ciudades estas acciones han funcionado y que seguir "las buenas prácticas de otros siempre ahorra pasos y es más eficiente". Así, ha citado a Londres y Estocolmo, donde los peajes "funcionan y destinan la recaudación a la mejora del transporte público y a la bajada de sus precios". "Si otras ciudades pueden tomar estas medidas, las grandes ciudades españolas también pueden seguirlas. Creemos que con voluntad política se pueden llevar a cabo de manera progresiva", ha dicho.

Por su parte, el responsable del informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha denunciado que en zonas de Madrid como Plaza Elíptica "casi se doblan los niveles permitidos de dióxido de nitroso", ya que, según precisa, "no se debe superar una media anual de 40 microgramos por metro cúbico y en esta plaza la cifra era de 69". También ha dicho que la organización ha pedido a las Administraciones que le den los datos para elaborar su informe medioambiental anual, aunque ha criticado que "tardan cinco o seis meses en enviarlos, cuanto tendrían que hacerlo en un mes".

Segura, que ha destacado que los coches son "cada vez más limpios" y que los "diesel de última generación llevan incorporados filtros de partículas", también ha señalado que "quizá los niveles de contaminación no han empeorado en 2010" y que debido a la crisis económica "ha habido un descenso del consumo de combustible, de un 5 por ciento anual más o menos, que se ha notado en las ciudades".

LA 'BOINA' SE MARCHA

En cuanto a los niveles actuales de contaminación, Segura --que, citando a la Organización Mundial de Salud (OMS), ha señalado que cuatro de cada cinco personas del planeta "viven en sitios que superan los límites recomendados por la OMS"-- ha explicado que "los picos altos se deben a una situación anticiclónica que provoca que no se dispersen las partículas contaminantes". En este sentido, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha anunciado que este domingo un frente atravesará toda la Península y que dará lugar a lluvias en toda la vertiente atlántica, "lo que posibilitará una renovación total de la masa de aire".

Rivera ha explicado que las condiciones que ayudan a que haya altos niveles de contaminación son "la poca ventilación de las capas bajas de la atmósfera" y que eso se produce en situaciones anticiclónicas porque "hay una especie de tapadera de aire cálido por encima de los 100 o los 200 metros sobre el suelo". "Mientras hay anticiclones, se produce esta situación de inversión de la temperatura que no permite la flotabilidad las capas bajas, que permanecen continuamente junto al suelo y ahí se van acumulando todos los gases contaminantes que no pueden subir", ha añadido.

El portavoz de la AEMET también ha comentado que la semana que viene "no habrá condiciones atmosféricas que den lugar a este tipo de episodios de contaminación porque van a pasar sucesivos frentes atlánticos con precipitaciones y vientos más fríos".

LOS BOSQUES PERIURBANOS SON "UNA BUENA SOLUCIÓN"

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Aragón, Enrique Bernal, ha afirmado que "los bosques situados en zonas periurbanas son "una buena solución" para reducir la contaminación, además de "parques pequeños en el centro de las ciudades formados por especies más resistentes a la contaminación, como los alibustres".

Además, ha expresado que si hubiese bosques de pinos o cedros, que no son caducifolios --al contrario de la mayoría de los árboles que hay en las ciudades--, "absorberían más cantidad de NO2 y, lógicamente, además de verse favorecidos los mismos árboles, se tendría una menor contaminación ambiental".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha recordado que los árboles "tienen la capacidad de fijación de las partículas contaminantes en la superficie foliar; la capacidad de absorción de determinados contaminantes y la de generar oxígeno". "Hay que elegir bien las especies forestales que tengan mayor capacidad de retención del polvo y de las partículas atmosféricas en la superficie foliar, en las copas y en las hojas de los árboles", ha concluido.