Un equipo de diplomáticos irlandeses llega a Darfur para negociar la liberación de dos cooperantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:09

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios diplomáticos irlandeses llegaron el domingo a la capital de Sudán, Jartum, para tomar parte en los esfuerzos por asegurar la liberación de dos cooperantes, una de ellas irlandesa, secuestradas el pasado viernes en la región de Darfur, informa el diario local 'Sudan Tribune'.

Estas dos mujeres, que trabajan con la organización irlandesa GOAL, Hilda Kawuki, de 42 años y procedente de Uganda, y Sharon Commins, irlandesa de 32 años, fueron secuestradas de su complejo situado en la ciudad de Kutum, en el norte, por seis hombres armados.

La delegación irlandesa incluye al embajador de Irlanda en Egipto, Gerard Corr, al teniente coronel Ollie Barbour y responsables del departamento de Asuntos Exteriores. Se espera que se reúnan con las autoridades así como con el embajador de Uganda en Jartum.

El cónsul de Irlanda en Jartum, Ronnie Shaoul, que recibió a la delegación, subrayó que ésta incluye a negociadores que han sido entrenados para tratar con situaciones como la presente. Por su parte, las autoridades irlandesas han prestado una atención especial a este secuestro.

La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, expresó su "profunda preocupación" por el secuestro, e hizo llegar a la familia de Commins su "más sincera esperanza de que Sharon regrese sana y salva tan pronto como sea posible, al igual que su compañera".

Commins trabaja con GOAL desde hace cuatro años, y en la región de Darfur ha permanecido los últimos 18 meses. La identidad y el motivo de los secuestradores aún no están claros, aunque el Gobierno sudanés ha comenzado la búsqueda de las dos cooperantes.

En Jartum, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que un equipo de Irlanda y Uganda viajaría hoy a la capital de Darfur Norte, El Fasher, para ayudar con las negociaciones. Además, las autoridades sudanesas han señalado que siguen estrechamente la situación.

El secuestro de estas dos mujeres es el tercer caso de rapto desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad el pasado mes de marzo.

-. Firma: MAM .-

Contenido patrocinado