GINEBRA 20 May. (Reuters/EP) -
El equipo de Naciones Unidas que investiga los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la última ofensiva israelí afirmó hoy que espera visitar Gaza y el sur de Israel a principios del próximo mes de junio y pretende mantener consultas públicas en la región sobre si se cometieron dichos crímenes en la zona.
Richard Goldstone, el jurista sudafricano que dirige este equipo formado por cuatro miembros, mantiene que Israel aún no ha respondido oficialmente a su petición para entrar en el país y así poder llevar a cabo su investigación sobre su invasión de Gaza que comenzó a finales de diciembre.
Pero el equipo está preparado para entrar en la zona a través del paso fronterizo de Rafá, en Egipto, una "segunda oportunidad", señaló. "Una decisión que tomamos es que tendremos varios días de consultas públicas", aseguró Goldstone a los periodistas después de que el equipo se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Si podemos hacerlo en la región, tanto mejor, y si es necesario lo haremos en Ginebra", añadió.
El equipo de investigación, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, deberá informar el 4 de agosto, y tendrá que demostrar también las acusaciones de que los miembros de Hamás dispararon cohetes contra objetivos civiles en el sur de Israel.
Goldstone, antiguo fiscal de la ONU para crímenes de guerra, señaló que ya ha hecho un acercamiento directo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poder entrar en Israel, aunque especificó que, hasta la fecha, no ha recibido una respuesta oficial. "Deseamos comenzar allí, visitando el sur de Israel y Sderot, para entrar en Cisjordania, que también está incluida en nuestra misión", detalló.