La Eurocámara reclama mejores condiciones de vida en los centros de retención de inmigrantes en la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 10:35

Reclama "un instrumento europeo de solidaridad" para ayudar a los Estados más expuestos a la inmigración

ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo reclamó en un informe que adoptó este jueves que los Estados miembros garanticen mejores condiciones de vida en los centros de retención de inmigrantes en la Unión Europea. El pleno adoptó este informe después de que una delegación de la Eurocámara visitara varios centros en la UE, incluido en Canarias, Ceuta y Melilla, para verificar el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de acogida de solicitantes de asilo.

Los eurodiputados deploran "un número de deficiencias" detectadas en algunos centros, "intolerables en cuanto a la higiene, el hacinamiento y el estado de los equipamientos disponibles" y en los que, además, "no se está procediendo a informar de manera sistemática a las personas retenidas ni de las razones de su detención, ni de sus derechos, ni de la evolución de sus expedientes".

En este sentido, recuerdan a los Veintisiete que no pueden denegar las condiciones básicas de acogida a los inmigrantes, incluida su alimentación, alojamiento y cuidados sanitarios de emergencia. No obstante, también defienden que se les garantice asistencia psicológica, que puedan recibir visitas con regularidad y tengan acceso a teléfonos, internet y otros medios de comunicación.

Los eurodiputados lamentan especialmente que el acceso a una asistencia jurídica gratuita "parezca no estar al alcance de los solicitantes de asilo o de los inmigrantes irregulares retenidos" y, por tanto, piden garantizar este derecho. También lamentan la frecuente falta de intérpretes bien formados, reclaman folletos informativos disponibles en los principales idiomas internacionales y proponen utilizar el Fondo Europeo para los Refugiados para financiar estos servicios.

Los eurodiputados reflejan en su informe que en varios de los centros visitados "los solicitantes de asilo y los inmigrantes irregulares están retenidos" juntos cuando la normativa europea sobre las condiciones de acogida sólo afecta a los solicitantes de asilo y a los refugiados.

La ponente del informe, la eurodiputada socialista francesa Martine Roure lamentó que los Estados recurran cada vez más a la retención, una medida que debería ser "de último recurso", privando de libertad a inmigrantes y solicitantes de asilo en situación irregular "a pesar de que no hayan cometido delito alguno".

Asimismo, el informe, aprobado con los votos a favor de 487 eurodiputados, 39 en contra y 45 abstenciones, propone establecer "un instrumento europeo de solidaridad" para ayudar a los Estados miembros más expuestos a la inmigración, aquellos ubicados en las fronteras exteriores de la Unión. El instrumento también está destinado a garantizar un alto nivel de protección para los solicitantes de asilo.

PIDE QUE SE PROHÍBA LA RETENCIÓN DE MENORES

En lo que se refiere a los menores, el pleno del Parlamento Europeo respaldó prohibir "por principio" la retención de menores inmigrantes y que si se les retiene junto a sus padres se haga de manera "excepcional". Asimismo, recuerdan a los Estados miembros su obligación de garantizarles acceso a la educación.

Tras advertir de la necesidad de combatir los casos de desapariciones de menores no acompañados, los eurodiputados propusieron impulsar un mecanismo de identificación de menores no acompañados fiable que recoja sus datos biométricos, faciales o huellas dactilares. También defendieron que a todo menor no acompañado se le asigne un responsable legal independiente que vele por su protección.

La resolución ha recogido el análisis de una delegación de eurodiputados que visitaron varios centros de internamiento de inmigrantes y demandantes de asilo en España (Ceuta y Melilla, Canarias), Italia (Lampedusa), Francia (París), Malta, Grecia, Bélgica, el Reino Unido, los Países Bajos, Polonia, Dinamarca y Chipre. El objetivo de estas visitas, realizadas desde 2005, era verificar el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de acogida de solicitantes de asilo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado