Actualizado 02/12/2009 18:12

El eurodiputado Willy Meyer (IU) acusa al Gobierno español de ofrecer "auténtico veneno" a Haidar

ARRECIFE (LANZAROTE), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer acusó hoy al Gobierno español de ofrecer "auténtico veneno" a la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al "querer concederle la nacionalidad española a una persona que ha hecho de la causa de la identidad del pueblo saharaui un símbolo de vida".

Así lo manifestó a Europa Press Meyer tras mostrar su apoyo a la defensora de los derechos humanos, acompañado por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella. Igualmente, expresó su compromiso en el Parlamento Europeo para "evitar que la UE conceda un estatuto avanzando al reino de Marruecos que, junto al estado de Israel. están incumpliendo sistemáticamente el derecho internacional".

Además, aseguró que le parece "fuera de lugar e inadmisible que el Gobierno español no sólo no cumple con su obligación de velar por la administración del proceso de descolonización, sino que le ha ofrecido a Haidar auténtico veneno cuando le quiere otorgar la nacionalidad española".

En este sentido, calificó de "falta de solidaridad y de respeto a uno de los derechos más importantes que contempla el derecho internacional que es el de la autodeterminación". Del mismo modo, criticó que el Gobierno español "se ha comprometido durante su Presidencia en la UE a realizar la cumbre europea para que Marruecos alcance el estatuto avanzado".

A juicio de Meyer, el Gobierno marroquí "debe garantizar el derecho de autodeterminación y no está en condiciones de tener un acuerdo de asociación y un estatuto avanzado con la UE porque ese acuerdo de asociación exige a los estados el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos".

"LA UE ESTÁ MIRANDO PARA OTRO LADO"

No en vano, resaltó que "la organización más cercana en cuanto a la responsabilidad es la UE", que, en su opinión, "está mirando para otro lado desde hace muchos años y quiere mover ficha en una dirección absolutamente irresponsable y quiere otorgar dentro de la política de vecindad, un estatuto avanzado al estado de Israel y de Marruecos, que vulneran sistemáticamente resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es lo mismo que decir que están fuera de la ley".

Por tanto, insistió en que "la primera gran responsable es la administración española, ya que el derecho internacional le obliga a ejercer de administradora del proceso de descolonización y no lo está ejerciendo y cuando habla lo que ofrece es veneno".

De este modo, reiteró ante los medios de comunicación que Haidar "ha hecho de la identidad del pueblo saharaui una causa toda su vida" y se mostró convencido de que ella "jamás va a renunciar a esa identidad".

Ante esta situación, exigió, por tanto, al Gobierno español que no plantee dicha cumbre europea para alcanzar el estatuto avanzado de Marruecos, y advirtió de que en caso contrario, el día en que se celebre dicha cita se organizará otra cumbre europea "por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"Lo único que queremos es que se cumpla la ley internacional y las resoluciones del consejo de seguridad de Naciones Unidas y pasar página de la parte más vergonzosa de la UE y que la descolonización sea una realidad en el siglo XXI. Hasta que no lo sea IU no va a parar", aseveró.

"UNA PROVOCACIÓN MÁS"

Por otro lado, sobre las declaraciones hoy del cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, sobre que Haidar puede tener un nuevo pasaporte marroquí "en media hora" siempre y cuando pida perdón a su Rey, Mohamed VI, Meyer las interpretó como "una provocación más".

"La administración de Marruecos es la que tiene que pedir perdón a la comunidad internacional por no cumplir el derecho internacional, es una vergüenza intolerable que va en la línea que nos tiene acostumbrados el reino de Marruecos y es la nota habitual", sentenció el eurodiputado, que explicó que la salud de Haidar está "mal" y responsabilizó al Gobierno español "de su suerte".