Actualizado 08/07/2011 17:01

El fiscal de Menores de Cataluña pide más campañas para incentivar las familias de acogida

Exige que en tiempos de crisis se recorte el "autombobo" de la Administración


BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Menores de Cataluña, Juan José Márquez, ha solicitado que se hagan más campañas para conseguir más familias de acogida ya que el Parlamento de Cataluña ya estableció que esa es la medida prioritaria y que la falta de candidatos impide cumplir la norma en todos los supuestos.

"Sería bueno que sobre todo los más pequeños no fueran a centros de acogida, sino que vaya con familias", ha explicado el fiscal en declaraciones a Europa Press, que ha criticado que en tiempos de crisis se recorten campañas como las que él solicita en lugar de recortar el "autobombo" de todas las administraciones.

Otra de las fórmulas que Márquez ha propuesto para conseguir que las familias catalanas se constituyan como familias de acogida es rebajar los requisitos que la Administración les pide para serlo.

"Quizá no se debería elevar tanto el nivel de exigencia porque todos los niños no desamparados viven con sus familias sin escogerla. Hay familias buenas, regulares y malas y un niño desamparado tiene derecho a vivir con una familia. Puede que no sea necesario que viva con una tan perfecta", ha razonado el fiscal, asegurando que se trata de una cuestión práctica de la ley.

Sobre el proyecto de ley que la ministra de Sanidad Leyre Pajín ha presentado este viernes al respecto en el Consejo de Ministros, ha recordado que según la Constitución y el Estatut de Cataluña en materia de menores, el sistema de menores es de competencia exclusiva de la Generalitat de Cataluña.

"Es el Parlamento el que debe de regular la materia de protección de menores en Cataluña, aunque eso no quiere decir que el Parlamento Español tenga competencias, con lo que afecta a los derechos fundamentales de las persona, también a los derechos de los menores, y pueda haber materias que sean concurrentes", ha matizado.

Actualmente el sistema catalán cuenta con el código penal de Cataluña y la ley de Oportunidades de la Infancia y de la Adolescencia que aprobó el Parlamento en 2010; con esta ley se regula las medidas de protección sobre los menores desamparados.

En estas medidas se establece como prioritario el acogimiento en familias, por lo que "cuando un menor está desamparado lo que hay que hacer es intentar incluirlo con familia propia o externa y si no se puede, con familia ajena".

A día de hoy, la falta de familias de acogida impide que haya conseguido aplicarla en todos los casos, por lo que muchos menores desamparados van a centros de acogida de la Administración.