PARÍS, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha defendido este jueves que un equipo de Naciones Unidas se desplace a Libia para investigar la posible comisión de crímenes contra la humanidad durante la violenta represión emprendida por el régimen sobre las manifestaciones opositoras.
"Queremos que un equipo independiente, imparcial y creíble se desplace a Libia bajo los auspicios de la ONU", ha explicado en este sentido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valéro. Esta misión "sería capaz de medir el nivel de crímenes cometidos" durante los últimos días, según Valero.
La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie, denunció en un comunicado que la violencia del régimen de Muamar Gadafi podría ser considerada como "crímenes contra la humanidad".
El ministro de Defensa francés, Alain Juppé, ha afirmado este jueves que confía en que el dirigente libio esté viviendo "sus últimos momentos como líder", después de la violenta represión emprendida por las fuerzas leales al régimen contra las manifestaciones opositoras.
En una con la emisora France Inter, Juppé ha defendido la imposición de sanciones contra Libia y no ha descartado que entre los afectados por estos castigos se incluya al poderoso sector petrolero libio. Tanto Francia como Alemania abogan en el seno de la UE por la posible imposición de sanciones, frente a otros países como Italia que advierten de posibles problemas en el suministro de petróleo y gas.
El Gobierno francés ha enviado a Libia esta semana aviones para repatriar a sus ciudadanos. Desde el inicio de este despliegue, entre 500 y 550 personas han sido repatriadas, según datos confirmados por Juppé. Otros 200 franceses, sin embargo, se han negado a abandonar Libia y permanecen allí.