MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Codespa, en colaboración con la Obra Social de Caja Duero, sacará de las calles a 60 niños filipinos de la región de Visayas, según informaron hoy ambas entidades en un comunicado. Para ello, la entidad bancaria donará 15.000 euros con el fin de construir y habilitar en la ciudad de San Carlos un centro de acogida para menores abandonados y se trabajará en el desarrollo económico de las comunidades indígenas de la zona, origen de muchos de esos adolescentes sin hogar.
Así, los niños que accedan al centro serán matriculados en la educación formal, se les facilitarán clases de inglés y de informática, y se pondrá a su disposición un servicio de atención psicológica profesional que favorezca su integración y convivencia, ya que muchos de ellos han sido víctimas de la explotación laboral, la prostitución, el maltrato o las drogas.
Cada noche, podrán dormir en el centro treinta niños, mientras que otros treinta podrán ser atendidos a lo largo del día de acuerdo a la capacidad de las instalaciones. Muchos de estos niños y adolescentes proceden de las comunidades indígenas de la zona y, concretamente, de la etnia Ati, una de las 110 todavía existentes en el país. Desplazados en las montañas, los Atis se ven obligados a vivir en situación de marginación, discriminación y pobreza, y no logran optar a las mismas oportunidades que el resto de la población filipina.
La caza, la producción de carbón y la recolección de plantas medicinales son sus actividades comerciales principales. Sin embargo, la escasez de estos recursos ha hecho que las comunidades no logren cubrir sus necesidades más esenciales, provocando que muchos niños emigren en solitario a zonas más productivas o que los propios padres opten en ocasiones por abandonarlos ante la falta de recursos.
Esto ha llevado a que las comunidades indígenas busquen nuevas formas de sustento y comiencen a poner en marcha otro tipo de actividades, dando pie a una cada vez más potente producción artesanal, según su imaginario y sus costumbres.
Es por esto que Fundación Codespa, a petición de las propias comunidades, ha incorporado en el proyecto la creación de una cooperativa de artesanos integrada por 25 hombres y mujeres Atis de la comunidad de Guimaras (Visayas). Se les capacitará en técnicas de venta y se les formará para mejorar la comercialización de sus productos, aumentando y diversificando la producción y generando, en último término, mayor riqueza para sus gentes.