Gambia pide ayuda alimentaria tras la pérdida del 70% de la cosecha de alimentos

NIÑA AFRICA CHAD SAHEL HAMBRUNA
IVE
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 17:59

BANJUL, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Gambia ha solicitado ayuda alimentaria tras admitir que el 70 por ciento de sus cosechas se ha perdido durante la última temporada, lo que amplía el alcance de una crisis alimentaria que ya afecta a millones de personas en toda la franja del Sahel, en África.

El Ministerio de Agricultura ha dicho que el impacto de la escasez de lluvias del año pasado se agravó por los altos precios mundiales de los alimentos y los mermados ingresos de los hogares en el estado de África Occidental, con lo cual se enfrenta a una crisis que ya supera a las anteriores.

"La evaluación de la cosecha de la temporada agrícola de 2011, que se caracterizó por lluvias escasas y mal distribuidas, arroja una reducción en la producción agrícola total de más del 70 por ciento", ha dicho el despacho ministerial en un comunicado emitido a última hora de este martes.

Las malas cosechas de arroz, cacahuete, maíz y sorgo han dejado pueblos con tan solo dos meses de suministro de alimentos, cuando lo habitual es de cuatro a seis, ha agregado el organismo oficial.

Además, el Ministerio admite que el Gobierno no puede hacer frente a la crisis alimentaria actual ni preparar a los agricultores para la temporada 2012, por lo que ha solicitado 23 millones de dólares en semillas, fertilizantes y ayuda alimentaria.

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, en el poder desde el golpe de Estado de 1994, ha tenido una relación conflictiva con los donantes, en gran parte debido a la situación de los Derechos Humanos en su país.

Aunque el comunicado no ha dado una cifra de personas que necesitan ayuda alimentaria, los funcionarios del Ministerio de Agricultura han dicho que son poco más de un millón. El 60 por ciento del país, de 1,7 millones de personas, se dedica a la agricultura.

Las agencias de ayuda han advertido de que unos nueve millones de personas en Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad se enfrentan a otra crisis alimentaria este año por las malas cosechas, los altos precios, la caída de las remesas y los conflictos.

Contenido patrocinado