TOKIO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha señalado que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés) no cumplió suficientemente rápido las órdenes del Gobierno, que en la madrugada del día 12 de marzo mandó ventilar las vasijas de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1, lo que habría evitado las explosiones posteriores provocadas por la acumulación de vapor radiactivo.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó la apertura de las válvulas de las vasijas a las 1.30 horas del 12 de marzo, horas antes de su visita a la planta, ha explicado Edano tras ser interrogado por si la ventilación se había aplazado hasta después de la estancia de Kan.
Edano ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Jiji que el Gobierno contaba con que el proceso de ventilación se iniciara sobre las 3.00, pero TEPCO no actuó hasta las 6.00, cuando estaba prevista la partida de Kan de Tokio hacia Fukushima. Tras conocer esta información el Gobierno reiteró a TEPCO que ventilara urgentemente las vasijas.
Kan llegó en helicóptero poco después de las 7.00 horas y pasó aproximadamente una hora en las instalaciones, ya que el Gobierno consideraba que la liberación del vapor de los reactores no suponía riesgo alguno para la salud humana.
En los días posteriores se registraron sendas explosiones de vapor de agua o hidrógeno en los reactores 1, 2, 3 y 4 de la central de Fukushima-1, lo que provocó una fuga radioactiva clasificada como incidente de nivel 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, formada por siete niveles.